xalapa
22
Search
Jueves, 24 de Agosto de 2017
  • :
  • :

Inauguran en el Centro Cultural Ataranzas las exposiciones “Bestias Negras” y “Gentrificación”

bestias negras

 

Figuras simétricas y asimétricas, expresiones humanas y criaturas irreales, grabado y fotografía, son parte de las expresiones que el público disfrutará este viernes con la inauguración de las exposiciones Bestias Negras de Sebastián Fund y Gentrificación de Claudio Torres Nachón, este viernes a las 20 horas en el Centro Cultural Atarazanas del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).
Bestias Negras es una muestra de grabado en gran formato donde se pueden apreciar criaturas que viven en la frontera entre lo real y lo soñado. Estas imágenes, procedentes del mundo persa, grecorromano y bizantino, se popularizaron en la época medieval, en Inglaterra y Francia.
Los bestiarios fantásticos fueron una colección de monstruos, imágenes que se generan por la combinación de partes de diferentes animales, en ocasiones atroces, que nos reafirman que del mismo modo que la realidad entra en el imaginario, el imaginario afecta a la realidad.
Bestias Negras es una nueva serie de grabados realizados en colografía, técnica que combina con otras, como la xilografía y el chine-collé. La colografía es una de las más recientes técnicas de grabado; un proceso en el que se aplican los materiales —por lo general trozos de papel o cartón— sobre un sustrato rígido tal como cartón o triplay, la cual aprendió durante su estancia en Cuba donde estuvo becado en el año 2009.
La Colografía le dio la posibilidad de expandir sus formatos, ahorrar materiales y experimentar con la introducción de objetos, que derive hacia el reciclaje, introduciéndolo a la gráfica, han salido cosas completas e interesantes, la última pieza tiene 1.80 x 2.40 algo que era imposible hacer si no era grabado en madera.
Aunado a la técnica, Fund ha utilizado la temática de estas criaturas míticas. Los distintos tipos de dragones, grifos, la esfinge, el minotauro, sirenas o demás figuras fantásticas son híbridos, símbolo de la mezcla irreal de formas, de lo increíble y de lo imposible, como nos lo presenta su autor en cada una de sus piezas.
Sebastián Fund es argentino de origen, pero avecindado en Xalapa, donde ha realizado tanto sus estudios, como gran parte de su producción. A los 16 años incursiona en el dibujo con Per Anderson y posteriormente en el grabado con el maestro Torralba; durante cuatro años, asiste de “oyente” a la Facultad de Artes Plásticas, donde empieza a colaborar en los talleres, aprendiendo el uso de los materiales básicos, el dominio de las técnicas y la tinta.

visitas-guiadas-gentrificacion-en-agora3

En tanto que Gentrificación, en palabras del fotógrafo Claudio Torres Nachón, tiene que ver con la transformación de barrios que cambian con el paso de los años debido a que una clase social más creativa y de servicios se ha asentado en esos lugares y ha ido sustituyendo a la clase obrera
Desde su primera foto hasta la fecha, señala que ha tomado cerca de 20 mil fotografías, una ardua labor, para poder seleccionar esta que es la primera entrega y de la que se esperan tres más, una cada año. Las fotografías provienen de lugares como Berlín, Nueva York, Barcelona, Estocolmo y la Ciudad de México.
Torres Nachón es fotógrafo por la International Center of Photography en Nueva York y abogado internacional ambiental. Fue consultor de Naciones Unidas y WWF, además estuvo dentro de la Comisión Ambiental de IUCN e investigador de la campaña internacional contra las minas terrestres.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *