xalapa
22
Search
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Inauguran primer Centro de Convivencia Familiar en el Poder Judicial del Estado

La jueza del Juzgado octavo de lo Familiar en Veracruz, Luisa Samaniego Ramírez, dio a conocer que se inauguró el primer Centro de Convivencia Familiar (Cecofam) en la entidad por el magistrado presidente del Tribunal Judicial del Estado, Edel Álvarez Peña.
 
Las instalaciones de Cecofam se encuentran en la parte baja del edificio B de la zona judicial de Xalapa en la avenida Lázaro Cardenas y estará abierto los 365 días del año, de lunes a viernes de 11 de la mañana a 7 de la tarde; mientras que sábados y domingos de 9 de la mañana a 9 de la noche.
 
“El propósito fundamental del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Edel Humberto Álvarez Peña, es el de humanizar la justicia en los 21 Distritos Judiciales”.
 
La jueza mencionó que se espera tener 10 convivencias por cada hora, su juzgado cuenta con 3 mil procesos en trámites, por lo que al menos la mitad de las parejas en divorcio podrían ocupar este centro.
 
En entrevista previo a su inauguración, Samaniego Ramírez subrayó que los Centros de Convivencia Familiar son espacios neutrales para que los padres puedan ver a sus hijos en caso de encontrarse en un divorcio o se encuentran en procesos judiciales.
 
Mencionó que se tienen proyectados en una primera etapa cuatro centros de convivencia familiar en los distritos judiciales de Xalapa, Veracruz, Córdoba y Pánuco; sin embargo lo ideal es que se construyan en los 21 distritos judiciales.
 
Luisa Samaniego recordó que en el Estado de México existen estos centros desde 2001 por lo que era urgente en Veracruz contar con estos espacios, debido a que anteriormente solicitaban un espacio al DIF Estatal pero no se contaba con un control.
 
“Siempre ha sido una necesidad en los problemas de divorcios y hay menores involucrados en los procesos judiciales, ya era algo que la sociedad veracruzana pedía a gritos”.
 
La jueza resaltó que lo ideal en un proceso divorcio es que se llegue  aun acuerdo por ambas partes, sin embargo no todas las personas se encuentran dispuestas.
 
Reiteró que entre un 40 por ciento de los casos de divorcios ocupan este tipo de centros de convivencia para ver a sus hijos debido a que las relaciones entre padres son ríspidas.
 
Samaniego Ramírez comentó que el Poder Judicial del Estado y el Consejo de la Judicatura del Estado velan por la integridad del menor, por lo que son sumamente útiles estos espacios.
 
Por último, para abrir estos centros solamente es necesario cumplir con un dictamen de protección civil, un seguro de responsabilidad y salidas de emergencias, por lo que se estos Cecofam se encuentran en óptimas condiciones de seguridad y asistencia multidisciplinaria.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *