xalapa
18
Search
Sabado, 20 de Abril de 2019
  • :
  • :

Incalculables, pérdidas por buques varados

FOTO: ÁNGEL HERNÁNDEZ.

FOTO: ÁNGEL HERNÁNDEZ.

Por Armando Ramos

 

Las pérdidas económicas en Petróleos Mexicanos (Pemex) por la situación de los barcos que desde hace varios días esperan su ingreso a la Terminal Marítima de Pajaritos son incalculables, pues los contratos de las embarcaciones varían en varios miles de pesos.

Sin embargo, también es un hecho que con el cierre de los ductos la descarga y distribución de combustible por medio de pipas es más lenta debido a la falta de tanques de almacenamiento.

De acuerdo con información obtenida por Liberal del Sur, en las instalaciones portuarias de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Coatzacoalcos solamente hay tres tanques con capacidad de 200 mil barriles cada uno y algunas embarcaciones mueven hasta 200 mil barriles de derivados del petróleo mientras que las pipas cargan hasta 30 mil litros de producto.

“Definitivamente no es normal, ahorita es obvio que no hay tanques suficientes para almacenar los productos ahorita con Petróleos Mexicanos y aunado a la situación que han cerrado los ductos pues esto ocasiona que no hay capacidad en los tanques de tierra y sí, obviamente esto está causando que estén allá afuera”, expresó el agente naviero Mario Ruiz.

Consultado por Liberal del Sur, el empresario explicó que en los contratos de las embarcaciones hay cláusulas respecto a la demora ya sea por el arribo fuera de la ventana de ingreso o por la espera afuera del puerto.

Mario Ruiz recordó que las agencias navieras se encargan de la entrada y salida de los barcos con todo lo que ello implica, es decir, el servicio de las lanchas, amarradores, pilotos de puerto, trámites de migración, permisos sanitarios, etc.

No obstante, aclaró que la demanda de trabajo ha sido prácticamente la misma durante el último mes.

“No necesariamente, lo que pasa es que la entrada y la salida es más lenta, hay más tiempo de espera, pero la continuidad sigue siendo la misma. ¿Qué pasaría si no tuviéramos este problema? Pues los barcos entrarían y saldrían”, añadió.

 

Minimizan fondeo de barcos, es normal: Capitanía de puerto

La titular de la Capitanía de Puerto en Coatzacoalcos, Edith Osiris Reyes Reyes, aseguró que desde hace varios días más de una decena de barcos esperen su ingreso tanto a la Terminal Marítima de Pajaritos como a los muelles de la Administración Portuaria Integral (API).

En entrevista, la funcionaria federal explicó que por cada caso existe un contrato que contempla una “ventana” para entrar así como cláusulas por la demora.

Otras embarcaciones, abundó, han permanecido fondeadas a seis millas de este puerto debido al paso del último frente frío o porque esperan turno para ir hacia AgroNitrogenados o Innophos.

“Hasta ahorita es normal, si yo me voy a mis estadísticas y todo, tengo el mismo número de barcos e inclusive se concentran más porque acaba de pasar un norte. Algo que yo te diga inusual, es mi área, la supervisión de los barcos que arriban es el mismo número”, expresó.

Reyes Reyes dijo que para el puerto es normal que haya 20 embarcaciones fondeadas, pues en algunos casos la cifra ha rebasado las 30.

“Han llegado a haber hasta 30 embarcaciones fondeadas y es algo normal”, reiteró la capitán de puerto accidental
.

Agregó que la dependencia a su cargo se encarga de validar los certificados de seguridad y documentos de arribo de cada barco.

Sin embargo, Edith Osiris Reyes aclaró que no todas las embarcaciones llegan con derivados del petróleo para su descarga en Coatzacoalcos, pues otras trasladan granos, minerales e incluso tubería.

De acuerdo al mapa de tráfico marítimo, había 20 embarcaciones fondeadas de las cuales al menos 15 tenían como destino los muelles de Pajaritos.

 

FOTO: ÁNGEL HERNÁNDEZ.

FOTO: ÁNGEL HERNÁNDEZ.

Importación de combustible vía marítima continúa: Pemex.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó en un comunicado que la estrategia para acabar con el huachicoleo es efectiva y detalló que tan sólo por tierra se mueven más de 800 mil barriles de gasolina que salen de las refinerías así como terminales marítimas diariamente.

“Nuestras refinerías y terminales de almacenamiento y reparto continúan surtiendo diariamente los 800 mil barriles de gasolina para asegurar el cumplimiento de la demanda requerida en el país”, expresó la empresa.

En su cuenta de Twitter, la petrolera rechazó que las importaciones de combustible hayan sido suspendidas.

“Nuestras compras de importación continúan, de ninguna manera se han suspendido. #Pemex y el @GobiernoMX seguirán trabajando para normalizar la distribución, cumplir con la demanda de hidrocarburos y combatir el robo de combustible”, añadió.

 

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *