xalapa
18
Search
Lunes, 22 de Julio de 2019
  • :
  • :

Incendios forestales han arrasado más de 2 mil hectáreas de bosque en Veracruz

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

Durante el 2019, suman 106 incendios forestales a lo largo y ancho del territorio veracruzano, siendo devastadas por el fuego más de 2 mil hectáreas. 

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, quienes precisaron que en su mayoría quedaron afectados arbustos, matorrales y pastizales. 

Sin embargo, el pasado 11 de marzo el fuego arrasó con más de 500 hectáreas de bosque de encino. En Alto Lucero, un incendio forestal ha consumido más de 900 hectáreas de bosque tropical. 

De acuerdo con la Conafor, durante 2019 se han registrado 106 incendios forestales, con una afectación de mil 974 hectáreas, de las cuales el 75 por ciento ha dañado arbustos matorrales y pastizales, y el 25 por ciento restante son de arbolado adulto y renuevo.

El suplente legal de la Conafor, Héctor Mota, señaló que estas cifras colocan a Veracruz en el lugar número 10 a nivel nacional y el número 9 en hectáreas afectadas por el fuego.

Detalló que en el Valle del Cofre de Perote se han registrado 70 incendio forestales, dañando una superficie de mil 388 hectáreas. 

El segundo lugar lo ocupa el Pico de Orizaba y la Sierra de Zongolica, con 29 incendios forestales y 373 hectáreas afectadas por el fuego. 

Otro incendio de grandes magnitudes se registró desde la semana pasada en la congregación La Pradera, municipio de Alto Lucero, muy cerca de las costas del Golfo de México y de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, en Palma Sola.

Al día de hoy, este incendio ha arrasado con 915 hectáreas de bosque tropical, hojarasca y arbustos. 

A pesar de los múltiples intentos de la Conafor, Protección Civil Estatal, Secretaría de Marina (SEMAR) brigadas ciudadanas y demás fuerzas estatales y federales para combatir el fuego antes de Semana Santa, las labores se vieron complicadas debido a lo sinuoso del terreno y a las condiciones climatológicas, ya que el viento y las altas temperaturas fueron propicias para que se avivara el fuego. 

Este incendio forestal afectó la superficie de las minas La Paila y Caballo Blanco, donde la emprenda canadiense Candelaria Mining Corp pretende explotar minerales preciosos. 

En Amatlán de los Reyes, se tiene reportado otro incendio forestal, justo en el paraje Cerro Saltillo, donde Protección Civil del Estado afirmó se tiene un 100 por ciento de control de siniestro y un 90 por ciento de liquidación del fuego, que dañó 10 hectáreas. 

En la localidad Los Planes, en Coacoatzintla, municipio ubicado en la sierra de Naolinco, existe un incendio forestal con un avance del 80 por ciento de control y 60 de extinción que ha afectado 10 hectáreas de bosque. 

El Vega de Alatorre, justo en la localidad de Arroyo de Caballos, cerca de la Reserva Ecológica de Santa Gertrudis, las autoridades reportan 30 hectáreas de bosque dañado por un incendio forestal que ya fue controlado y extinguido. 

Las causas principales de los incendios forestales son las fogatas, las actividades agrícolas, los fumadores y las causas intencionales principalmente.

“Solicitamos a toda la sociedad civil, turistas y visitantes que en estas fechas recorren las áreas naturales de nuestro estado, eviten hacer uso del fuego en zonas forestales o en su caso, tomar todas las medidas necesarias para evitar la propagación del fuego”, destacó Héctor Mota. 

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *