xalapa
18
Search
Martes, 16 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Industrias clave, a reconfigurar cadenas de abasto en 5 años

ind

A partir de que entre en vigor el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (Usmca, por sus siglas en inglés), previsiblemente en enero de 2020, las industrias automotriz, de autopartes, acerera, electrónica y textil-confección contarán con un plazo de uno a cinco años para reconfigurar sus cadenas de abasto, en cumplimiento de las nuevas reglas de origen que se establecieron, advirtió Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

La mayoría de los insumos para esos sectores provienen de China y de otros países asiáticos. Por ello, el Usmca representa una oportunidad para incentivar la proveeduría local y regional. Incluso puede incrementarse la inversión extranjera directa, por el establecimiento de nuevas compañías extranjeras en territorio nacional, subrayó el dirigente durante una conferencia de prensa desde Guadalajara, que fue transmitida por Internet.

Interrogado sobre el capítulo 32 del Usmca, el cual advierte que éste se rescindirá si alguno de los tres países asociados negocia un tratado de libre comercio con naciones que no son de libre mercado, entre las que se puede considerar a China, Aguirre Lang manifestó que un país no puede transgredir la soberanía de otro con prohibiciones así, y el tema debe revisarse con más detenimiento.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *