xalapa
22
Search
Domingo, 23 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

INE desecha solicitud para remover consejeras del OPLE

Foto: Carol Suárez.

Foto: Carol Suárez.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que fue infundada la solicitud de remoción de las consejeras del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracriz, Eva Barrientos Zepeda y Tania Celina Vásquez Muñoz.

El proyecto de acuerdo aprobado por los consejeros nacionales fue desechado, debido a que desestimaron la solicitud del candidato a regidor de San Andrés Tuxtla, Efrén Zanatta Malagón, presentada el 19 de noviembre del año pasado.
En la solicitud el afectado mencionó que las consejeras abandonaron sus funciones y avalaron una firma falsa para quitarle su candidatura de regidor.
“Ya que no se desprende que las funcionarias incurrieran en un actuar que evidencie negligencia, ineptitud, descuido o, en su caso, implique que hayan dejado de desempeñar sus funciones”, se expuso en el proyecto de acuerdo presentado.
Ante esto, los consejeros del INE estuvieron de acuerdo en que estas faltas no actualizan alguna infracción del reglamento de remociones.
A este proyecto se le agregó que se dará vista al órgano Interno de Control del OPLE para que resuelva en ámbito de su competencia para ver si hubo alguna irregularidad en la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos.
“Toda vez que de las diligencia de investigación nos e advierten elementos ni de forma induciaria”.
Aunque los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña propusieron devolver el proyecto, este no fue aprobado por los ocho consejeros restantes.
“Si bien como lo señala el proyecto con base en las atribuciones de prerrogativas estas áreas eran en  cargadas de hacer la revisión de la documentación presentada y el consejo general tenía la atribución de revisar la postulación y validar las renuncias o sustituciones”, dijo la consejera.
El consejero José Roberto Ruiz añadió que en congruencia a una votación en noviembre del año pasado sostuvo que debe devolverse el asunto para emplazar a todos los consejeros y consejeras que hayan votado el cambio de la posición del quejoso o denunciante, porque hay indicios de una negligencia.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *