xalapa
22
Search
Domingo, 23 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

INE lleva a cabo la aplicación de evaluaciones para renovar consejeros del OPLE

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

 

Este sábado, el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo la aplicación del examen de evaluación para renovar a los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz.
En entrevista, el presidente de la Junta Local del (INE) en Veracruz, Josúe Cervantes Martínez informó que este examen se realiza de manera simultánea en distintas entidades de la República Mexicana, con la intención de renovar los cargos de consejeros electorales en los OPLEs del país.
En el caso de Veracruz, indicó que en total fueron 220 personas las que participaron en la convocatoria del INE para ocupar los dos lugares vacantes en el OPLE; no obstante, de esa cifra, una persona declinó y cinco de ellas no cumplieron con los requisitos marcados.
Detalló que los aspirantes tienen diferentes perfiles profesionales donde la gran mayoría han realizao o desempeñan labores dentro de Tribunal Electoral del Veracruz (TEV), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del propio INE e inclusivo, hay trabajadores del organismo electoral.

“Hay consejeras, consejeros y algunos vocales del OPLE también hay bastantes participantes y algunos externos. Son más hombre que mujeres sino mal recuerdo es más de 120 hombres y 80 o 90 mujeres”.

El examen es aplicado en la Universidad de Xalapa, este sábado en dos turnos, por lo que finalizará alrededor de las 21:00 horas, en donde están siendo evaluados por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).
Así mismo, el sábado 22 de septiembre los aspirantes tendrán que presentar un ensayo que será analizado y calificado por el Colegio de México, donde de los 214 únicamente serán seleccionado 24.
“De ahí se seleccionarán 12 aspirantes hombres y 12 aspirantes mujeres, las mejores calificaciones en uno y otro sexo; si hubiera un empate en el lugar 12 se incluirán a quienes estén empatados, pero la regla general son entrevistas”.

Tras este filtro los seleccionados podrán pasar a la fase de entrevista que realizará el Consejo General del INE en la Ciudad de México, donde se elegirá a los dos consejeros quienes iniciaran sus labores el próximo mes de octubre.
Finalmente, el funcionario electoral pidió a los aspirantes confiar en el proceso pues descartó que se pretenda poner a personas a modo, “todo está perfectamente transparente”, aseguró.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *