xalapa
22
Search
Domingo, 19 de Noviembre de 2017
  • :
  • :

INE remueve a consejero del OPLE Veracruz

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) removió al consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Jorge Alberto Hernández y Hernández, por designar a su cuñada como secretaria ejecutiva del distrito 18 en Huatusco.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE en Ciudad de México por unanimidad los consejeros electorales decidieron remover al consejero electoral que presidía la Comisión de Organización y Capacitación.
Hernández y Hernández fue acusado de violentar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), en específico el artículo 102, en lo que respecta los apartados de permitir participar en las convocatorias a personas con parentesco por colateral por afinidad hasta el segundo grado y que en los nombramientos deben excusarse de intereses familiares.
“Porque participó y no se excusó en la evaluación y designación de Nancy Popo Pale como Secretaria del Consejo Distrital 18 del OPLE Veracruz, siendo que ella es la esposa de su hermano, y en consecuencia, existe entre ellos parentesco en segundo grado colateral por afinidad”, según el dictamen que aprobó el INE.
Debido a que Jorge Alberto Hernández violentó estos dos lineamientos del artículo 102 de la LEGIPE fue considerado como causa grave por lo que se determinó removerlo de su puesto.
Por último, el Consejo General del INE esperará a que los tribunales electorales ratifiquen o revoquen este acuerdo para emitir la convocatoria para concursar por este puesto.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *