xalapa
22
Search
Sabado, 21 de Julio de 2018
  • :
  • :

INE solamente se hará cargo del conteo rápido en elecciones 2018

elecciones - opleEl Instituto Nacional Electoral (INE) solamente se hará cargo de los conteos rápidos en los estados de la República.

El consejero nacional del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, dio a conocer que por acuerdo del Instituto Nacional Electoral no realizarán ningún Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En entrevista, manifestó que debido a que tienen que realizar la elección presidencial, senadores y diputados federales, el INE no contará con suficiente recurso humano para apoyar a los organismo públicos de los estados donde tendrán elecciones para el PREP.

“Sin embargo, estamos obligados a darle seguimiento para que se desarrollen bien, conforme a los lineamientos que nosotros mismos emitimos. Lo que también es una decisión del Consejo General del INE es que sí vamos a hacer los conteos rápidos de las eleciones de gobernador en todas las entidades que tienen renovación del Ejecutivo estatal”.

Ruiz Saldaña expresó que por ley deberán realizar el Conteo Rápido de las elecciones, por lo que deberán designar a los integrantes del Comité Técnico Asesor que estarán a cargo de la muestra en cada estado.

“Ya le estamos respondiendo a algunos estados oficialmente que no, por ejemplo, a Tabasco ya le dijimos que no nos haremos cargo y creo que el INE aportará un buen instrumento de información que es estadística, pero bastante confiable, como es el Conteo Rápido y estamos convencidos de que el propio OPLE de Veracruz tiene capacidad para dar buena cuenta a los veracruzanos del PREP que realice”, agregó.

Por último, el consejero nacional mencionó que en el caso del INE los organismos públicos locales electorales deberán licitar o hacerse cargo de este mecanismo.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *