xalapa
18
Search
Lunes, 06 de Julio de 2020
  • :
  • :

INE único que puede atraer elecciones locales: Ministra de la SCJN

WhatsApp Image 2020-06-06 at 2.35.19 PM

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa expresó que el Instituto Nacional Electoral (INE) es la única autoridad que cuenta con las facultades para ordenar la suspensión de las actividades de los procesos electorales.

Esto quiere decir que la preparación y celebración de una elección, así como las actividades posteriores y la declaración de los resultados, pueden suspenderla por el INE.

Indicó que el Consejo General del INE cuenta con la facultad de atracción  y cuenta con la atribución de suspender procesos electorales, como por la pandemia de Covid-19 en los estados de Coahuila e Hidalgo.

Mencionó que Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) en su artículo 35 estipula que: El Consejo General es el órgano superior de dirección, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como, la atribución de ejercer las facultades de asunción, atracción y delegación, respecto de procesos electorales locales.

“Como señalé la función de atribución que permite al INE ejercer totalmente, las facultades que corresponden al OPLE en un proceso electoral local, dependiendo el alcance de la asunción”.

Esto debido a que en septiembre de este año inicia el proceso electoral federal en la entidad, para noviembre de este año es el proceso electoral local, con posibilidad de reelección para los alcaldes y se implementará el voto electrónico para los mexicanos residentes en el extrajero, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Explicó que en la reforma de 2014 se dotó al INE la facultad de asumir directamente de manera total o parcial las elecciones locales.

“Se ha establecido dos tipos de requisitos para que proceda el ejercicio de dicha facultad, cualitativos, consistentes en que el caso revisa intrínsecamente la importancia e interés superior tanto jurídico como extrajurídico y cuantitativos, relacionados con que el caso pueda resultar trascendente o novedoso a tal grado que pueda desprenderse la aplicación de criterios jurídicos para casos futuros y complejos”.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *