xalapa
22
Search
Viernes, 25 de Mayo de 2018
  • :
  • :

Infla Sagarpa padrón de beneficiarios con fines electorales: cafeticultores

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El gobierno federal busca entregar el dinero destinado al apoyo a productores de café, con fines electorales y políticos.

El asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas, denunció que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pretende entregar recursos a personas que se hacen pasar como cafeticultores.

Un grupo de cafeticultores protestó frente a Palacio de Gobierno, donde repudió que el padrón de beneficiarios haya sido “inflado” en busca de votos para el partido en el poder a nivel nacional: Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Vemos que la Sagarpa quiere abrir otra vez ventanillas, ahorita en mayo y junio, y eso es muy grave porque de por sí la demanda de Chiapas era de 4 mil millones de pesos, cuatro veces más, hay un problema también en las reglas de operación”, añadió el líder de los cafeticultores.

A su juicio, se formaron grupos de trabajo con una acta notariada, mismos que eran reconocidos por las autoridades cuando presentaban una constancia del comisariado ejidal.

“Aparecieron miles y miles de nuevos productores aquí en Veracruz, sabemos que hay presiones de proveedores de planta, de grupos que con fines políticos, por la cuestión de las elecciones, quieren abrir ventanillas y quieren volver a otorgar recursos a muchos que no son productores”.

El problema se presenta principalmente en los estados de Chiapas y Veracruz.

“La cuestión es que la Sagarpa, del gobierno federal no debe politizar el manejo de los recursos ahorita en las elecciones, porque se va a armar un verdadero desorden y lo más seguro es que lleguen otros y después recorten el presupuesto”.

Los cafeticultores exigen a la Sagarpa que entregue los recursos a las personas que sí producen café y que los requieren para la compra de plantas, toda vez que deben sembrarse entre julio y agosto.

“No es correcto que se esté abriendo a más productores. Que se revise, debe haber una compensación por bajos precios”, remató Celis Callejas.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *