xalapa
18
Search
Domingo, 17 de Noviembre de 2019
  • :
  • :

INFORMANALITICA

Por Rodolfo Mata Reyes

SI NO HAY CAMBIOS, HAY FECHAS PARA VISITA DEL PAPA FRANCISCO. ANTES,EL PEJE LES COME EL MANDADO 
Ya le tenemos las fechas más precisas, en que llegará a México, el Papa Francisco: Entre el 14 y 20 de febrero de 2016, según ha precisado la vocería de la Conferencia del Episcopada Mexicano, –y como sucede tradicionalmene–, ya se que quejaron que no tienen dinero para la organización de esta visita papal.
Ante esta irrealidad de la Iglesia Católica, una de las más ricas del mundo y cuyo principal administrador ganancioso, es el Estado Vaticano, el gobierno federal –con fondos aportados por  los contribuyentes mexicanos–, tendrá que apoquinar.
El diccionario de la (irreal) Academia de la Lengua Española, explica que apoquinar, significa “Pagar, generalmente con desagrado, lo que a uno no le corresponde…”
Y, será una mala inversión, porque los acuerdos políticos, que pudieran lograr los funcionarios mexicanos en los diálogos privados con el Papa Francisco, ya se les habrá adelantado, Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado miércoles, tuvo una entrevista con el líder religoso en El Vaticano.
AMLO,  estuvo al frente de la audiencia general en la Santa Sede para ver al Papa Francisco, a quien entregó una carta y una medalla de Fray Bartolomé de las Casas. Ahí, aprovechó la ocasión para tirarle un rollito político al prelado de la iglesia católica, para explicarle que se la regalaba –la medallita–, porque fue un sacerdote que defendio a los indígenas de México. !!Sopas!!
En conclusión, cuando llegue el Papa Bergoglio a México, AMLO ya se puso IDEM, y les habrá comido el mandado, los acuerdos y demás entendidos, mientras los los funcionarios, políticos y legisladores del PRI y los conservadores del PAN, todavía están durmiendo en sus laureles. Eso en veracruzano significa que El Peje, se puso “ver…goglio”.
EPN, SIGUE DESARROLLANDO INTENSO TRABAJO EN SUS JIRAS
Mientras aquí y allá, el presidente Enrique Peña Nieto, sigue desplegando febril actividad pública, con sus jiras de trabajo temáticas. Ayer volvió a su estado natal y en San Felipe del Progreso, encabezó la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación.
Y, ya para hoy, hará su primera visita de trabajo al Estado de Campeche, con el nuevo gobernador, Alejandro (Aíto) Moreno. En Ciudad del Carmen, el jefe del Ejecutivo, inaugurará el periférico de esa bonita ciudad campechana.
PARA LA RECTORIA DE LA UNAM, VAN EMPATADOS ALCOCER Y RUIZ
El diario Reforma, publicó ayer los resultados de una valiosa e interesante encuesta, cuya pregunta central era: ¿A quien preferiría como próximo Rector de la UNAM?
Dice que el rotativo defeño, que se aplicó esa pregunta anterior a 500 universitarios, el pasado 8 de octubre, y que el 16 % apoyó a Rosaura Ruiz (directora de la Facultad de Ciencias)y a Sergio Alcocer(ex Director del Instituto de Ingeniería) , en ese orden de nombres.
Y, que “atrás de ellos, Enrique Graue, Francisco Bolívar y Javier de la Fuente, con el 9 por ciento de las simpatías cada uno, seguidos de Gloria Villegas, con 6 por ciento. Los 10 aspirantes restantes cuentan con apoyos de entre el 1 y 5 por ciento”.
En este resultado, hay que resaltar varios comentarios: Que es muy bajo el porcentaje, atribuído a cada precandidato, visto el elevado número de alumnos que tiene registrados la UNAM.  Además revela que no conocen su trayectoria y que otros encuestados manifestaron su inconformidad por la forma en que tradicionalmente la Junta de Gobierno elige al rector.
Y, la otra respuesta va de nuestra parte: Es muy probable que a la inversa como el diario Reforma enlista a los dos precandidatos más fuertes, nosotros pondríamos en primer lugar a Sergio Alcocer. Los datos y percepciones que tenemos, son en ese sentido.
BREVES CON JIRIBILLA:
Ayer los medios de comunicación, le dieron poca difusión a un anuncio importante de desarrollo económico que hizo el presidente EPN, en su su jira de trabajo por el Salto, Jalisco: La construcción de una nueva fábrica de Billetes de la Casa de Moneda… ESTE centro fabril, tendrá una superficie de construcción de 28 mil 102 metros cuadrados en tres niveles, generará 205 empleos directos y un sínnúmero de indirectos y contará con una inversión de tres mil millones de pesos… PARA sorpresa del respetable, impactó políticamente que haya renunciado al PAN, una aguerrida militante y de mucho factor de peso político hacia el interior de los panistas tradicionalistas y hasta los que no lo son… HA RESULTADO que Ana Teresa Aranda  –quien además–, fue secretaria de Desarrollo en el sexenio de Vicente Fox–, dejo el partido blanquiazul, tras 26 años de militancia…  ?LA CAUSA de esta decisión? La presencia e influencia de facciones, fricciones y desencuentros, ante apetitos políticos personales y no de partido, así como por el extravío con sus principios…”PUEBLA –apuntó y disparó doña Ana Teresa–,  es quizá el ejemplo más acabado de la debacle de la congruencia del PAN… “DESDE el primer momento, me opuse a la decisión tomada desde el centro, de permitir la entrada de Rafael Moreno Valle a las filas del partido… SI ES admirador y todavía seguidor de la famosa estrella Silva Pinal, le pasamos un tip interesante: El próximo 9 de noviembre presentará su libro autobiográfico, titulado “Esta, soy yo”.
Correo de este escribidor:

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *