xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Informe de Resultado de la Cuenta Pública 2017 arroja números positivos comparada con la del 2016: Unanue

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Juan Manuel de Unanue Abascal consideró que el Informe de resultados de la Cuenta Pública 2017 arrojó números positivos comparado con la Cuenta Pública 2016.

“Es abismal la diferencia, estamos hablando que en las dependencias de Gobierno del Estado, la Secretarías de Despacho únicamente, tomando en cuenta la cantidad de presupuesto que tiene Veracruz, la cantidad de información y sobre todo que tiene la oportunidad de solventar o reintegrar recursos, 56 millones entre muchas dependencias es relativamente poco”.

Recordó que el año pasado había un presunto daño patrimonial de más de 12 mil millones de pesos, “es positivo, es un reflejo de lo que hizo la administración de Miguel Ángel Yunes en el primer año”.

Consideró que esto demuestra que los recursos llegaron a manos de los veracruzanos a través de programas, proyectos, obra pública, por lo que se habla de números positivos.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el dictamen de la Cuenta Pública podría estar listo para la semana del 22 a 26 del este mes; no obstante consideró que aún ay tiempo tomando en cuenta que el año pasado en este mismos ejercicio les tomó dos semanas en revisar la documentación.

En cuanto a la entrega de contratos de manera directa aseguró que será revisado, pues viene en un apartado del Informe especifico, por lo que se buscará que estas faltas administrativas sean atendidas por los funcionarios del área de investigación del ORFIS.

“El tema importante es que en muchas dependencias no hay presunto daño patrimonial, eso es lo que tenemos que ver de primera instancia”.

El legislador explicó que la diferencia entre daño patrimonial o falta administrativa grave es la conclusión de los contratos como lo marca la licitación en los concursos, aunque la manera de adjudicarla no sea la correcta.

“Si la obra está hecha no hay daño patrimonial, no hay ningún tema más que administrativo y ya será el ORFIS a través de su área de investigación quien determine la responsabilidad que tenga el funcionario público”.

Señaló que en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) sale en ceros el tema de las observaciones, aunque si hay recomendaciones administrativas; así como en otras dependencias donde no se presenta daño patrimonial.

El panista, refirió que con los daños no graves existen 3 años para solventar las observaciones y siete años para daños graves; donde el Informe no presenta la existencia de alguna empresa fantasma.

“Esos temas cabe mencionar con el Sistema Estatal Anticorrupción, con la modificación y la nueva Ley de Fiscalización del Estado atiende los delitos el fiscal especializado en combate a la corrupción y las observaciones graves las atiende el Tribunal Superior de justicia Administrativa”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *