xalapa
22
Search
Martes, 14 de Agosto de 2018
  • :
  • :

Ingresan a Pacho Viejo homicidas de expolicía ministerial

95AA46BB-F376-4542-B1B7-9708AF2C0BDACinco hombres quedaron internados en el penal regional de Pacho Viejo, imputados por el delito de homicidio doloso en agravio a un expolicía ministerial de la Fiscalía General de Veracruz, ejecutado y localizado el pasado jueves en el municipio de Emiliano Zapata.

De acuerdo con declaraciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, este fin de semana fueron detenidos presuntos delincuentes, integrantes de una banda “de alto riesgo”, que pudieran estar vinculados a la ejecución, mutilación y abandono de cadáveres en una camioneta del Fraccionamiento El Tejar, en Xalapa, donde hallaron tres narco-advertencias contra funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, rubricadas por la célula delincuencial 35-Z.

También pudieran estar relacionados con el hallazgo de tres personas decapitadas -entre ellos una mujer- en el parque Ensueño, ubicado a menos de 15 minutos de Palacio de Gobierno, mismas que se encontraban envueltas en bolsas negras y con sombreros alusivos a las fiestas patrias del año pasado.

Los cinco hombres fueron aprehendidos primeramente por el delito de ultrajes a la autoridad en la avenida Araucarias a la altura del Circuito las Águilas de fraccionamiento Las Ánimas, por conducir de manera temeraria una camioneta Chevrolet Suburban, color arena, con placas del Estado de México.

La policía estatal localizó dos armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, motivo por el cual fueron trasladados al cuartel de policía de San José “Heriberto Jara Corona”, donde más tarde fueron puestos a disposición de la Fiscalía Veracruzana.

Los detenidos responden a los nombres de Javier “N”, David “N”, Jesús “N”, “Miguel “N”, Daniel “N”, quienes fueron puestos a disposición de la Jueza de Control de Pacho Viejo por el presunto delito de ultrajes a la autoridad.

Sin embargo, durante la audiencia inicial para legalizar su detención, la defensa de los imputados logró acreditar que fueron aprehendidos de manera ilegal, puesto que pues la policía es preventiva y no tenía motivo delictivo para marcarles el alto.

Ante esto, la Jueza determinó que fue ilegal su detención, por lo que quedaron libres. Caso contrario, una vez que salieron del edificio que alberga las salas de juicios orales del Poder Judicial del Estado, ubicadas a un costado del reclusorio de Pacho Viejo, fueron nuevamente detenidos tras una orden de aprehensión bajo la causa penal número 123/2018 por el presunto delito de homicidio calificado en agravio del expolicía ministerial Habimelech Hai Alarcón Rosas.

El ex agente ministerial se dio de baja desde hace más de cuatro años de las filas de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) -actualmente como Policía Ministerial de la Fiscalía General de Veracruz- y fue localizado muerto en los límites de las colonias Ojo de Agua y La Esmeralda, en el municipio de Emiliano Zapata, durante la noche del 3 de mayo.

De acuerdo con la exposición de la Fiscalía General de Veracruz ante la Jueza Alma Aleida Sosa Jiménez, la víctima fue privada de la libertad a las afueras de una tienda de convivencia de la avenida del Café en la colonia Arboledas del Sumidero, cuando fue sometido durante la tarde del jueves por los -ahora- imputados, cuando se encontraba a bordo de su camioneta Ford Ranger.

“De la Suburban bajaron cuatro hombres, mientras otro quedó al volante y queines descendieron del vehículo subieron por la fuerza a la víctima que se encontraba en la camioneta Ranger”, señaló la Fiscalía.

La Fiscalía logró acreditar que una de las armas localizadas a los imputados, corresponde a la pistola con la que dieron muerte al expolicía ministerial. Además, en la camioneta localizaron rastros de sangre de la víctima, según las pruebas periciales practicadas y presentadas durante la audiencia.

Ante esto, los cinco imputados se reservaron su derecho a declarar y guardaron silencio y solicitaron la duplicidad del término constitucional.

Al concluir la audiencia, la Jueza Alma Aleida Sosa Jiménez determinó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por todo lo que dure el proceso y la diligencia de vinculación a proceso por solicitud de la defensa, será para el próximo sábado 12 de Mayo a las 14:00 horas, ingresando los imputados al reclusorio regional de Pacho Viejo.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *