xalapa
22
Search
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Inicia búsqueda de fosas clandestinas en instalaciones de la Academia de Policías

Academia de policíasAgentes de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), ingresaron al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad -mejor conocida como Academia de Policías de El Lencero- en búsqueda de restos de personas desaparecidas.

La búsqueda se realizará durante tres días, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México y Colectivos en búsqueda de personas desaparecidas.

Aunque no dieron declaración alguna, trascendió que la Academia de Policía de El Lencero, es el segundo punto -de cinco- donde se realizará la búsqueda de fosas clandestinas, de acuerdo con la última reunión de los Colectivos y el Subsecretario de Derechos Humanos Roberto Campa Cifrian y el Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.

En 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), realizó una recomendación al exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa -internado en el Reclusorio Norte vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita- a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Arturo Bermúdez Zurita -internado en el penal de Pacho Viejo, vinculado a proceso por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias-y a la Fiscalía General del Estado (FGE), por la detención arbitraria, desaparición forzada y una inadecuada procuración de justicia para los tres jóvenes privados de la libertad de manera ilegal por policías estatales en enero del 2014.

A la fecha, continúa investigándose la desaparición y asesinato del cantante de la Voz México Gibrán Martiz, y un menor de edad de quien se mantiene su identidad resguardada, así como la desaparición de José Eduardo de la Cruz Caballero, quien permanece como no localizado; en los tres casos, se involucró a exelementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por estos hechos, se dio prisión preventiva para 3 -de los 7 exelementos policiacos- relacionados con el crimen, quienes están siendo procesados por el delito de desaparición forzada, además se investiga a 4 exintegrantes de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Fiscalía General de Veracruz.

Efraín Martiz, padre de Gibrán Martiz, en entrevistas previas ha señalado que su hijo estuvo detenido por la Policía Estatal de Arturo Bermúdez Zurita el pasado 7 de enero de 2014 en la Academia de Policía.

Su versión se basa a la señal del teléfono celular de su hijo, quien el pasado 18 de enero del 2014 fue ultimado a balazos en un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz en la carretera Conejos-Huatusco.

Los colectivos en búsqueda de personas desaparecidas, consideran que tras las desapariciones forzadas que se cometieron durante el período de Arturo Bermúdez Zurita al frente de la SSP de Veracruz, podría haber restos en dichas instalaciones.

A finales del mes de Marzo del 2014, se reveló la existencia de un zoológico en el interior del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), propiedad de de Arturo Bermúdez Zurita, quien se encontraba al frente de la SSP de Veracruz antes de su renuncia en agosto del 2016.

El zoológico particular de Bermúdez Zurita, estaba pintado con los colores oficiales de la corporación, donde vivían un león, un jaguar; cuatro cocodrilos, un mapache y varias tortugas.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *