xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Inician funciones alcaldes de Guanajuato, de mayoría panista

Hector Lopez Santillana

León, Gto. El estado de Guanajuato sigue siendo controlado por el Partido Acción Nacional (PAN). Este miércoles entraron en funciones los nuevos presidentes municipales, 25 municipios son gobernados por Acción Nacional; 11, por el PRI; 5, por PT-Morena-PES; 2, por el PRD; 2, por el PVEM y uno por Nueva alianza.

El PAN se quedó con los principales municipios del estado, como son León, Irapuato, Guanajuato, San Miguel de Allende y Celaya.

Para el periodo 2018-2021, en León volverá a gobernar el panista Héctor López Santillana, quien ratificó casi a la totalidad de su gabinete (2015-2018), entre ellos al secretario de Seguridad, Luis Enrique Ramírez Saldaña, quien prometió que ahora sí dará resultados a corto, mediano y largo plazo.

“Estamos conformando este espíritu de trabajo en el que nadie luce en lo individual, sino que todos lucimos en lo colectivo, el lucimiento que estamos buscando es el lucimiento de la sociedad”, dijo López Santillana en la presentación del gabinete.

Santillana, también ex gobernador sustituto –en 2012- y ex secretario de Desarrollo Social, ha sido cuestionado por violar derechos humanos de activistas, periodistas, regalar terrenos a la iglesia católica, por la inseguridad, por la tala de árboles, por el aumento al pasaje, por intercambiar terrenos que benefician a particulares y por perder el estadio de futbol.

En la campaña fue grabado cuando pactaba con la candidata del PRD a la alcaldía de León, Guadalupe Torres Rea, y el candidato a diputado local, Guillermo Romo Méndez, la entrega de calentadores solares, así como respaldos económicos para ellos.

Los alcaldes de la coalición Juntos Haremos Historia gobiernan Salamanca, San José Iturbide, Comonfort, Apaseo el Grande y Acámbaro.

El municipio de Salamanca era gobernado por el panista Antonio Arredondo, que en su administración bloqueó, reprimió y realizó una campaña de desprestigio contra las reporteras del portal El Salmantino. La elección fue ganada por la ex diputada panista y candidata de Morena, Beatriz Hernández.

En Apaseo el Alto ganó Carmen Ortiz, viuda de José Remedios Aguirre, originalmente el candidato de Juntos Haremos Historia, pero después de un mitin fue asesinado. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), encabezada por Carlos Zamarripa Aguirre, ligó el crimen con el robo de hidrocarburo.

Cabe resaltar que la gubernatura y la mayoría del Congreso del Estado también están en manos del Partido Acción Nacional.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *