xalapa
18
Search
Lunes, 23 de Setiembre de 2019
  • :
  • :

Injustificado, aumento al precio del huevo: productores

Huevo

De acuerdo con el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena, la depreciación del peso frente al dólar no justifica el alza en el precio del huevo por parte de los comerciantes,

En entrevista dijo que el país cuenta con suficientes “huevos y gallinas” para cubrir la demanda, por lo que es innecesario incrementar las importaciones en este momento.

“Tanto el mercado del huevo como de pollo están perfectamente garantizado en el país y seguimos trabajando para garantizar al consumidor alimentos de alta calidad y sin ningún problema”, aseveró.

Aclaró que es común que en temporada de Cuaresma el precio del producto tenga un marginal aumento de precio debido a una mayor demanda, pero aseguró que una vez concluida regresará a sus niveles anteriores.

“Estamos en una estacionalidad de todos los años, que es la Cuaresma, cuando hay más consumo y por ende varía el precio al alza. Históricamente siempre ha sido así en estas épocas”, enfatizó.

Pero, apuntó, pasando estas fechas regresará a su nivel normal, no tiene por qué tener variaciones por el dólar, “porque el precio del huevo no depende del precio del dólar, sino de la oferta y la demanda”.

De acuerdo con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) de la Sagarpa, el kilogramo de huevo blanco en la Central de Abasto de Iztapalapa se vende en 33 pesos al mayoreo y en 34 pesos al menudeo, mientras que en su tipo el rojo está 33.50 pesos al por mayor y en 35.00 pesos al por menor.

De acuerdo con Aserca, esos precios comprenden el periodo del pasado lunes 9 al viernes 13, con base en datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

En este contexto, García de la Cadena reconoció que 75% de los costos de producción del huevo corresponde a alimento, y de esa cantidad 80% son granos que se cotizan en dólares; “por lo que indiscutiblemente nos pega el aumento del dólar”.

Sin embargo, insistió en que “el mercado siempre funcionará de acuerdo con la oferta y la demanda, nunca por la paridad cambiaria; si subimos el precio, no hay venta. Así de fácil”.

A pesar de que los insumos de cotizan en dólares, el productor no puede vender el huevo más caro. Dependemos de la oferta y la demanda, porque no hay precio controlado. Es una situación normal donde el precio sube y baja todos los días”, aseguró Jorge García.

Comentarios

comentarios




One thought on “Injustificado, aumento al precio del huevo: productores

  1. Aiden

    Muchas gracias Amparo. Me alrego mucho que me animes. No te olvides de la exposicif3n del jueves , ni la del lunes en la sala Chillida . besos y que duermas muy bien

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *