xalapa
22
Search
Domingo, 27 de Mayo de 2018
  • :
  • :

Insiste Fiscalía en juzgar a Duarte en Veracruz

55E41A6C-3AF4-451F-9728-E5BFFE288EFCDespués de un año de haber sido detenido por agentes federales, la Fiscalía General de Veracruz ejecutó dos ordenes de aprehensión en contra del ex gobernador de Veracruz, el expriista Javier Duarte de Ochoa, quien permanece actualmente interno en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por delitos del fuero federal.

En pleno proceso electoral, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, reveló que la noche del lunes 14 de Mayo, ejecutaron los mandamientos judiciales, uno de ellos bajo la causa penal número 38/2017 por incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias.

En la misma causa penal, se encuentra el exgobernador interino -y sucesor de Duarte de Ochoa- Flavino Ríos Alvarado, ambos, por la presunción de los delitos abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento por favorecimiento.

Dicha orden de aprehensión fue otorgada por un Juez de Control del penal regional de Pacho Viejo, Coatepec, bajo número de oficio 457/2017 a las 19:31 horas del día 9 de marzo del 2017.

La segunda orden de aprehensión en contra de Duarte de Ochoa, se liberó el pasado 30 de marzo de 2017 bajo número de oficio 1253/2017 y causa penal número 56/2017 por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Duarte de Ochoa fue notificado por un Juez de su situación jurídica en el interior del Reclusorio Norte, donde se encuentra internado, al enfrentar procesos penales de orden federal, por la probable autoría de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Javier Duarte de Ochoa, fue detenido el pasado 15 de abril de 2017 por agentes de la Interpol y de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), en un paraíso tropical de la República de Guatemala.

Luego de los trámites diplomáticos, el exgobernador priísta oriundo de la ciudad de Los 30 Caballeros, Córdoba, fue extraditado bajo un fuerte y estricto anillo de seguridad a la Ciudad de México donde quedó internado en el Reclusorio Norte, imputado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, al tejer una aceitada red de desvío de recursos con empresas fantasma en compañía de excolaboradores durante su administración gubernamental.

Al exmandatario priísta se le imputan los hechos ocurridos el pasado 14 de octubre de 2016, cuando ocupó un helicóptero del Gobierno de Veracruz, para realizar “un asunto particular” cuando ya no se encontraba en funciones como gobernador, luego de haber solicitado licencia el 12 de octubre del mismo año.

Además, a Javier Duarte se le acusa de no haber cumplido con la obligación de entregar de manera oficial a su sucesor -Flavino Ríos Alvarado- los bienes que se encontraban bajo su responsabilidad, ya que de acuerdo con la Fiscalía Veracruzana, no existe registro de ello.

También se le imputa la probable comisión de emitir en 2014, una orden de transferencia de 220 millones de pesos, destinados a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), los cuales instruyó que fueran transferidos a una cuenta de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), sin importar que eran recursos federales etiquetados para distintos fines.

Será en próximos días que se lleve a cabo la audiencia inicial, donde la Fiscalía General de Veracruz solicitara ante el Juez de Control de Pacho Viejo la solicitud de legalización de la detención, imputación e implementación de medidas cautelares.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *