xalapa
22
Search
Domingo, 21 de Enero de 2018
  • :
  • :

Instancias gubernamentales no han cambiado sus discursos de igualdad de género

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Luego de mencionar que diariamente de 12 mujeres que mueren en Latinoamérica por razones de género, 7 de ellas corresponden a mexicanas; Miriam Cruz de La Torre, directora general de Ventana Pública Radio, admitió que las propias instancias gubernamentales no han cambiado su discursos a la igualdad de género.

Como parte de las ponencias del coloquio “Comunicación con Perspectiva de Género: El papel del Discurso Mediático en la Conciencia Colectiva”, la cuales tiene la finalidad de alentar a crear estrategias para abordar la igualdad de género, señaló que es necesario construir discursos mediáticos que vayan encaminados a lograr esta meta.

“Desafortunadamente la prevalencia es permanente no hemos avanzado mucho, creo que el gran avance es que nos estamos dando cuenta que tanto nos afecta seguir manejándonos en el nivel de discurso masculinizado, no hacemos diferenciación entre un género y otro y seguimos estableciendo campañas mediáticas muy en el azul y rosa y sin pensar en puntos medios”.

En entrevista previa, recordó que desde la plataforma de Berlin, se dio el discurso de que las nacionales adoptarían una medidas para buscar la igualdad sustantiva, “lo real es que se sigue quedando en el discurso”.

Cruz de la Torre señaló que este cambio de discurso se debe realizar desde las instancias gubernamentales, la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, donde estas últimas deben tomar un papel más protagonista para presionar a los gobiernos dejando el temor de lado.

Informó que en la sociedad sigue presente el rol tradicional de la mujeres, el cuál aseguró no es necesariamente algo malo sino que es necesario que la sociedad vea que la mujer destaca en otros rubros.

“Hoy necesitamos campañas que vean a la mujer como un sujeto de derechos , potencialmente creadora, innovadora y transformadora de su propia realidad”, dijo.

Finalmente, manifestó que en hay avances de la paridad para el proceso electoral que se aproxima, sin embargo no hay compromiso real de que los organismos políticos postulen a mujeres que sean líderes potenciales, y no solo promover a la esposas, novias e ahijada.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *