xalapa
18
Search
Domingo, 16 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Integrante del claustro de la Universidad Veracruzana recibirá homenaje en Bellas Artes

alfonso moreno

 

Alfonso Moreno, virtuoso a quien se ubica como el iniciador de la moderna escuela guitarrista nacional e integrante del claustro de la Universidad Veracruzana (UV), recibirá un homenaje el próximo viernes 14 de septiembre, a las 18:00 horas, el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México

En octubre de 1968, Moreno partió desde Xalapa hacia París y retornó como ganador absoluto del Concurso Internacional patrocinado por la radio y la televisión francesas. Hasta ese momento y en el contexto nacional, la guitarra no se contemplaba seriamente como instrumento propio para la música de concierto y eran realmente escasos los ejecutantes que trataban de desenvolverse en un árido panorama.

El triunfo de Moreno fue un impulso para centenares de jóvenes que decidieron seguir sus pasos. Fue así que instauró en la UV la cátedra de guitarra, fundó agrupaciones diversas y dio continuidad a una sólida carrera internacional que mantiene vigencia, lo mismo en el renglón de los recitales que como solista con las más importantes orquestas del orbe.

En su trayectoria sobresalen actuaciones en salas de enorme prestigio en Moscú, San Petersburgo, Kiev, Nueva York, Los Ángeles, Dallas, Houston, Baltimore, Dallas, Beijing, Nagoya, Tokio, Londres, Bruselas, Zúrich, Hiroshima, Okayama, París, Varsovia y Estambul, por citar algunas. Artista de enorme versatilidad, pone una especial atención en las clases magistrales para estudiantes y maestros de muchas nacionalidades.

Para la ceremonia en el Palacio de Bellas Artes, Moreno estará acompañado por la Orquesta de Guitarras de Xalapa, organismo integrado básicamente por académicos y egresados de la Facultad de Música de la UV, en una iniciativa a la que se han sumado, además de la UV, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Educación de Veracruz.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *