xalapa
22
Search
Miércoles, 18 de Julio de 2018
  • :
  • :

Intentan desalojar habitantes del fraccionamiento Villas de Xalapa

DESALOJO

Foto: CAROL SUÁREZ

Xalapa, Ver; 5 de julio de 2018.- Se registró un intento de desalojo en el fraccionamiento Villas de Xalapa; alrededor de 10 personas fueron detenidas por el presunto delito de despojo.

Desde las 6 de la mañana de este miércoles, agentes ministeriales ingresaron al fraccionamiento a hacer acción de las ordenes de aprehensión en contra de las personas invasoras, mismas que habían sido giradas desde el 2017.

Con ello, ingresaron camiones de Constructora CADI, con el fin de llevar a cabo el desalojo en 44 casas, en las cuales integrantes del movimiento Antorcha Campesina llegaron a invadir las viviendas que se encontraban deshabitadas o en calidad de abandono.

Más de seis personas, según comentan los miembros de la organización, fueron sacadas de sus hogares con violencia, para ser puestos en manos de las autoridades; los vecinos aseguran que una mujer resultó fracturada del brazo por el forcejeo.

Ante la situación los vecinos cerraron el paso al fraccionamiento a fin de que los camiones contratados por la Constructora CADI no pudieran salir del lugar con los bienes de habitantes desalojados.

Elementos de las Secretaría de Seguridad Pública y del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el estado de Veracruz (IPAX), llegaron al lugar a fin de obstruir el paso de más miembros de la organización que buscaban evitar el desalojo.

Así mismo, los vecinos obstruían el paso de las camionetas de los agentes ministeriales las cuales llevaban dentro a algunos de los vecinos que fueron aprehendidos; mientras que otros ya se encontraban rumbo al pena de Pacho Viejo.

Por su parte, Arturo Salazar Rivera, abogado de la Constructora CADI, informó que el procedimiento de desalojo se llevaba a cabo debido a que cuando se hizo el fraccionamiento se sacaron créditos por parte de maestros, pero hubo quienes rescindieron los créditos, los traspasaron o los abandonaron los inmuebles.

Por lo que los miembros de Antorcha Campesina ingresaron a vivir a esas casas, pagando los servicios públicos como si fueran suyas, sin embargo no contaban con las escrituras.

Fue así como la Constructora, compró la deuda de los maestros, volviéndose los dueños de los inmuebles y quienes tienen legalmente la escrituración de las casas.

“No todos están ocupados, no se está llevando nada de manera arbitraria, es una orden de desalojo del juez del juzgado cuarto de Xalapa. Se tomaron las previsiones para que intervinieran autoridades del MP y de la Secretaría de Seguridad Pública”.

Recordó que el año pasado se intentó desalojar las 44 casas de las cuales no todas están habitada, pero tampoco se pudo por los grupos de choque que llegaron a este lugar.

Confirmó que la empresa fue la encargada de llevar los camiones de carga para sacar los bienes de las personas que serías desalojadas.

“Las diligencias de desalojo los particulares tienen que proveer de todo lo necesario para que se lleven a cabo, a la par de que se ejecutan las ordenes”.

Por su parte, la líder de Antorcha Campesina, Minerva Salcedo Baca en el lugar logró con el diálogo que los elementos de seguridad para que se retiraran, así como con la empresa constructora para que no se llevara a cabo el desalojo, alegando que los habitantes contaban con papeles para confirmar que eran suyas las propiedades.

De esta manera, las personas comenzaron a descargar los bienes de las casas que ya estaban arriban de los camiones de carga; sin embargo, los detenidos si fueron puestos a disposición de las autoridades.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *