xalapa
22
Search
Domingo, 21 de Enero de 2018
  • :
  • :

Interpondrán denuncia penal contra vocera del Colectivo Solecito

Foto; Carol Suárez

Foto; Carol Suárez

La exintegrante del Colectivo Solecito, Martha Islas, interpondrá una denuncia penal contra Lucía de los Ángeles Díaz Genao, vocera de la agrupación, por agresiones físicas y daños materiales.

Martha se encontraba en la recepción de la Fiscalía General del Estado (FGE), alrededor de las 12 horas con 30 minutos.

Estaba junto a unas 50 madres de desaparecidos -miembros de distintos colectivos de familiares de desaparecidos-, en espera de la primera reunión del año con el titular de la dependencia estatal Jorge Winckler Ortiz y personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

De pronto, Díaz Genao se acercó a ella, la bofeteó y le dijo: “¡eres perra, pero no de mi zoológico!”.

Martha formó parte del colectivo Solecito hasta que detectó malos manejos de los recursos económicos al interior.

Hace tres o cuatro meses, ella solicitó un apoyo económico en el ayuntamiento de Veracruz, por instrucciones de su entonces compañera. Le dieron un cheque por 30 mil pesos; sin embargo, nunca supo en qué fueron aplicados.

Después de que depositó el dinero a la cuenta de Basilia Bonaste, en Bansefi, Lucía de los Ángeles le pidió que no mencionara nada a los demás integrantes del Colectivo Solecito sobre el recurso obtenido.

“La señora constantemente me pedía que yo fuera a solicitar dinero al ayuntamiento, me pedía que yo generara recursos, yo no puedo generar recursos si no hay una trasparencia de ellos”, cuenta la agraviada.

A su juicio, Lucía no tiene empleo, no puede transparentar sus ingresos y vive del dinero que recaba el Colectivo Solecito.

“Se la pasa en el hotel holiday inn, viajando, entonces yo creo que a la señora le molesta que yo lo sepa. Yo pediría una auditoría, porque aunque sea en donaciones debe haber transparencia”.

A Martha le extrañó que ningún policía ministerial o guardia de seguridad haya intervenido para impedir la agresiones en las oficinas de la FGE.

“Le han dado mucha sobreprotección, imagínese, la acaban de premiar. No sé qué tipo de premio se le puede dar a una persona tan desequilibrada, que llama borregos a los integrantes del colectivo, a las personas que andan con ella, las llama ineptas, borregas”.

Además, cree que la FGE y le gobierno estatal han intervenido para generar diferencias entre colectivos o familiares de desaparecidos, con el objetivo de dividirlos y apaciguar el movimiento social.

Joel Iván Acosta Islas, hijo de doña Martha Islas, estaba desaparecido desde el 7 de mayo de 2013. Lo levantaron en el fraccionamiento Floresta.

Sus restos fueron identificados entre los cuerpos encontrados más recientemente en Colinas de Santa Fe, puerto de Veracruz.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado no ha entregado el cuerpo a su madre. Se desconocen los motivos.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *