xalapa
22
Search
Sabado, 21 de Abril de 2018
  • :
  • :

Introducen tubería de Pemex en carretera Xalapa-Coatepec

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

Los pobladores temen que se trate de una acción ilegal para avanzar en la introducción de un gasoducto de 12 kilómetros, cuya tubería pasaría por zonas urbanas de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.

 

Tubos de acero, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), están siendo introducidos en la carretera Xalapa-Coatepec, a la altura de Los Arenales.

Los pobladores temen que se trate de una acción ilegal para avanzar en la introducción de un gasoducto de 12 kilómetros, cuya tubería pasaría por zonas urbanas de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.

Los cabildos de los dos primeros municipios mencionados ya aprobaron por unanimidad la obra correspondiente.

Sin embargo, el proyecto requiere autorizaciones estatales y federales para que pueda llevarse a cabo, de manera legal.

Tanto el alcalde de Coatepec, Ricardo Pedro Palacios Torres, como el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares declararon que los ductos no eran de su competencia y que nada sabían al respecto.

Mientras tanto, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, se contradecía. Primero dejaba entrever que también desconocía el hecho y posteriormente se pronunciaba a favor de la tubería y el proyecto para el abastecimiento de gas natural.

Desde el miércoles de esta semana, inició la introducción de los ductos y ninguna autoridad impidió que los trabajos continuaran.

Los carriles con dirección al Pueblo Mágico permanecen cerrados desde hace más de una semana por un deslave.

Los pobladores, alarmados, publicaron fotografías en redes sociales y denunciaron la situación.

“Lo que se temía esta sucediendo, introduciendo un tubo de acero a os largo de la carretera a Coatepec por los arenales, aprovechando el espacio o construcción de la nueva carretera para hacer su trabajo y no se note, pero es evidente que no les interesa las personas que viven ahí, ojalá y sea una equivocación.
Queremos saber la opinión y posición del gobernador en cuanto a este tema”, se observa en sus comentarios.

Los tubos negros de acero son introducidos a la orilla de la carretera. En ellos se lee “Pemex”, como si fuera un grabado.

Cabe recordar que el proyecto contempla un sistema de transporte de gas natural interconectado en el kilómetro 61+200 del gasoducto, de 48 pulgadas de diámetro trayecto “Cempoala-Santa Ana” de Pemex petroquímica, mediante tubería de acero de 6 pulgadas.

Esas pulgadas equivalen a 15.24 centímetros, diámetro aproximado de los ductos observados recientemente.

Tras la inconformidad de la gente, algunos de los tubos fueron ocultados cerca de la carretera. Incluso, colocados entre el pasto crecido, para evitar su visibilidad.

Los trabajadores a cargo de la tubería tomaban fotografías a los reporteros que acudieron al lugar.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *