xalapa
18
Search
Jueves, 17 de Enero de 2019
  • :
  • :

Investigación sobre accidente aéreo será “estrictamente científica y técnica”: Durazo y SCT

durazo

 

Con la finalidad de indagar de manera “científica” y “técnica” las circunstancias sobre la caída del helicóptero que este 24 de diciembre provocó la muerte la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador, Rafael Moreno Valle, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó la intervención de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el Subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Morán Moguel, aseguró que se buscará la ayuda de agencias no sólo nacionales, sino también internacionales para investigar este hecho.

Tanto él como el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, pidieron a la sociedad abstenerse de emitir mensajes que pudieran confundir a los mexicanos, debido a que desde ayer, en redes sociales se difundió la duda acerca del origen real del accidente, como pudiera ser el de cuestiones de tipo políticas. Incluso el expresidente Vicente Fox, señaló que “es difícil aceptar esta coincidencia”.

Esta, es la segunda conferencia de prensa que se da sobre el accidente aéreo ocurrido el día de ayer en que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, su asistente Héctor Baltazar Mendoza y los capitanes Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero.

Aclararon: “Entramos en una etapa del proceso de información de carácter eminentemente técnica y de investigación ministerial, consecuentemente a partir de ahora, la responsabilidad de informar puntualmente sobre los avances de esta investigación estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del subsecretario de Transporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), así como de la PGR, a cargo de Roberto Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo”.

En el caso de la SCT, a la cabeza del equipo de investigación técnica y del equipo de información, participa Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes y Rodrigo Vázquez Colmenares director de aeronáutica civil.

Moguel confirmó lo señalado ayer por el titular de la SSPC, acerca de que el helicóptero notificó a las 14:34 horas locales, a la torre de control del aeropuerto, su despegue del helipuerto del Triángulo de las Ánimas con un destino a la Ciudad de México.

Se perdió contacto, comunicación con la aeronave y momentos después se enteraron de que la nave se había precipitado:

“Tuvieron nueve comunicaciones continuas de la torre de control, todas sin respuesta, entonces se percibió que pudo haber descendido, en ese momento no se tenía comunicación concreta, después nos enteramos de que había habido un impacto cerca del rancho de San Carlos”.

Con relación a los documentos de la tripulación, el representante de la SCT  confirmó que las licencias de vuelo están en regla, tanto la  del capitán Roberto Javier Coppe Obregón, quien fungía como Comandante del helicóptero, como del Primer Oficial Marco Antonio Romero, en los aspectos de capacidad y certificado médico vigentes.

Coppel, cumplió con su curso de actualización en el helicóptero Augusta 109 -que se desplomó-, en el mes de septiembre de 2018, mientras que el Capitán Marco Antonio Saavedra Romero lo hizo en el mes de febrero.

El Capitán Coppel tenía mil 92 horas de experiencia en naves de ala rotativa, pero había sido piloto comercial de ala chica con anterioridad. El Capitán Saavedra contaba con cuatro mil 677 horas de experiencia en naves de ala rotativa.

La aeronave que es un helicóptero Augusta 109 modelo  2011 se también tenía certificado de aeronavegabilidad vigente emitido el 2 de septiembre de 2018, con vencimiento del 19 de septiembre de 2020, su tiempo total de vuelo era de dos mil 74 horas, lo cual, en la aeronavegabilidad representa pocas horas de utilización, explicó el subsecretario de Transporte.

La aeronave es propiedad de Servicios Aéreos del Altiplano SA de CV, el cual es un taxi aéreo con base en el aeropuerto internacional de Puebla.

La Dirección General de Aeronáutica Civil, ha establecido un equipo de investigadores dentro de los que se encuentran representantes le fabricante Italiano de la aeronave y del fabricante canadiense del motor, así como de un grupo de inspectores verificadores especialistas en el análisis para contar con el soporte más adecuado en la investigación y no dejar ninguna duda sobre las causas del siniestro.

“Se ha establecido contacto con el Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos de América, institución del mayor reconocimiento internacional en materia de investigación de accidentes”, señaló.

Informó: Ya se encuentran en el lugar del incidente, accidente o tragedia que se presentó el día de ayer y estamos en espera de que nos sea designado el investigador de alto nivel que proporcionará el Nacional Transportación”.

Por su parte, Robert Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, dio un avance sobre la investigación de carácter ministerial correspondiente:

“Desde ayer por la tarde iniciamos la investigación con la colaboración de la Fiscalía de Puebla, instancia que ha realizado también su investigación, lo cual no quiere decir que la información esté fragmentada.

Durante los trabajos de la tarde del día 24, se concentró en la localización, hallazgo, cuidado y traslado de los restos humanos que se encontraban en el lugar.  Posteriormente, dadas las altas horas de la noche hubo que suspender los trabajos periciales, los cuales se reanudaron la mañana del 25 de diciembre”.

Explicó que la mañana de este día 25, se celebró una reunión de coordinación en las oficinas del gobierno de Puebla, en la que participó el delegado estatal de la PGR, para articular las acciones que en lo sucesivo permitirán continuar con la investigación.

“Es fundamental señalar que las condiciones y las circunstancias bajo las cuales se produjo el hecho, se trata de una investigación estrictamente técnica y científica, esta no puede ser lleva a acabo si no es a través del apoyo y de la experiencia de los integrantes de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR”.
Añadió: “De esta coordinación, ayer, se envió a un experto en ingeniería en aeronáutica, por parte de la Dirección General de Servicios Aéreos de la PGR, para iniciar con las investigaciones estrictamente técnicas y científicas”.

Dijo que hoy se sumarán expertos en fotografía, criminalística, arquitectura, ingeniería aeronáutica y todos los que permitan en forma conjunta, dar con las causas reales, objetivas y científicas de este “penoso acontecimiento”.

 

TOMADO DE PROCESO.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *