xalapa
22
Search
Domingo, 21 de Enero de 2018
  • :
  • :

Invitan a conocer el Diccionario Enciclopédico Veracruzano

diccionario

 

El Diccionario Enciclopédico Veracruzano (DEV), disponible en Internet, refleja un trabajo de 30 años y cuenta con más de 46 mil palabras; además, es muestra de una labor gestada al interior de la Universidad Veracruzana (UV), bajo la dirección del académico y escritor Roberto Peredo Fernández.

El lunes 13 noviembre, esta obra fue presentada en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), en el marco de la celebración de los cinco años del grupo cultural estudiantil “Sé Arte”, como una invitación a los jóvenes universitarios para conocer y aportar a esta publicación que su propio autor definió como una “vasija hecha de palabras”, basada en la geografía política y física del estado de Veracruz.

Al dar la bienvenida a la presentación, Martha Patricia Domínguez Chenge, directora de la FCAS, manifestó: “Es una maravillosa oportunidad para todos nosotros de convivir con quien ha sido director de este diccionario con más de 30 años de trabajo en el mismo”.

En su participación, Peredo Fernández dijo que el 99.9 por ciento de la información ha sido contrastada y, en los debidos casos, aumentada y corregida; por tal motivo, extendió una invitación a todos los presentes para que colaboren con esta obra que se estructuró de manera semejante a Wikipedia, un producto en el que se puede colaborar de manera constante y, en este diccionario, se contrasta en la misma medida la información recibida.

Desde hace 10 meses el Diccionario Enciclopédico Veracruzano está en Internet y registra un creciente número de consultas; entre sus contenidos está la biografía sintetizada de los más notables veracruzanos de todos los tiempos, efemérides diarias de Veracruz, datos esenciales de cada comunidad o municipio del estado, incluyendo el significado de su nombre y su gentilicio.

Además cuenta con una bibliografía de más de siete mil libros sobre Veracruz o escritos por veracruzanos, fichas sobre la fauna y la flora, un recetario de lo más representativo de la comida, al igual que un repertorio de cuentos, leyendas y otros fenómenos culturales del estado.

Entre sus contenidos se incluye un diccionario de miles de palabras de uso cotidiano, ritual o tradicional, en Veracruz, que incluye una significativa cantidad de gentilicios.

Georgina Sotelo Ríos, académica de la FCAS, señaló: “Uno de los grandes aciertos del diccionario es que es una amorosa compilación de palabras, historias, leyendas, mitos que van de la A de Acajete a la Z de Zozocolco. Los invito a que lo consulten, lo recorran, lo citen y lo gocen como yo lo hice”.

El propósito del Diccionario Enciclopédico Veracruzano no sólo es darle significado a las palabras, es también el convertirse en “una guía que nos conecta con nuestro pasado, nos ayuda a comprender nuestro presente y a valorar aquello que vendrá”.

Sotelo Ríos lo definió como “un hermoso contenedor de información útil e interesante que nos lleva a otro compartimento con las mismas características y así sucesivamente”.

Por otro lado, Eduardo Azouri Miranda, académico de la FCAS, definió al autor como un renacentista al servicio de grandes tareas como esta obra que no tiene ningún estado de la República.

“Esta obra nos lleva a conocer y valorar lo que es Veracruz al mostrarse como una enciclopedia multitemática con biografías y hasta bibliografías, haciendo más fácil el acceso al conocimiento.”

Resaltó en ese sentido el potencial que tiene para la realización de trabajos recepcionales de los jóvenes universitarios al convertirse no sólo en una fuente de consulta, sino en un paso inicial como una fuente de investigación.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *