xalapa
22
Search
Jueves, 21 de Junio de 2018
  • :
  • :

Involucrada delincuencia organizada en proyecto minero Caballo Blanco

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

El crimen organizado cooptaba a trabajadores de la mina Caballo Blanco para concretar sus negocios.

El problema predominó en los años 2010 y 2011, durante los sexenios priistas de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

La empresa Goldgroup llevaba a cabo exploraciones en la mina, ubicada en el municipio de Alto Lucero, cerca de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Desde 2010 hasta mediados de 2012, la compañía estadounidense completó 193 perforaciones en siete áreas de la zona m, propiedad de Caballo Blanco, que incluye a La Paila, Valle Rojo, Las Cuevas SW, Las Cuevas, Bandera S y N y Cerro Blanco.

Golfgroup no realizó ningún trabajo después de mediados de 2012.

De acuerdo con Héctor Salas Hernández, geólogo de la empresa Candelaria Mining Corporation -empresa encargada del proyecto minero La Paila, mejor conocido como Caballo Blanco-, se tiene conocimiento de la intromisión por parte de la delincuencia organizada en las labores de exploración.

“Afirmativo, mucha gente, en su clamor, cuando llegamos a las comunidades, inmediatamente nos expresa que no vaya a pasar lo que ya pasó aquí relacionado a estas exploraciones”.

La preocupación ha crecido en las comunidades aledañas al cerro “La Paila”, donde serán extraídas 20 toneladas de oro.

“Nosotros todavía no estábamos aquí, era otra empresa (Goldgroup), pero se nos ha comentado, lo que escuchamos en las comunidades es que era un grupo relacionado al crimen organizado que desafortunadamente estaba cooperando a la gente para hacer sus negocios”.

Salas Hernández recuerda que hubo un par de defunciones a causa de la delincuencia organizada.

Se presume que este problema contribuyó a que la empresa Goldgroup, aunque tenía una actividad intensa de exploración, parara operaciones.

“La gente quedó asustada. Entre eso y las bajas de los precios de los metales, creo que fue una de las razones por las que esa empresa paró operaciones”, comentó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *