xalapa
18
Search
Sabado, 20 de Abril de 2019
  • :
  • :

IPE no debe dar prorrogas a organismos que mantienen adeudos con el organismo

Adriana ChavezLa vocera de la Coalición de Pensionistas Independientes de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda, consideró que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) no debe dar prórrogas para el pago de los adeudos por casi 9 mil millones de pesos que mantienen distintos poderes y ayuntamientos de Veracruz.

“Si, sería necesario (que ya no les den prórroga), yo desconozco los mecanismos que existen para eso, pero la gente al cargo a la cabeza del IPE tiene que conocer las Leyes y en la del IPE hay artículos que hablan de eso”.

En entrevista, señaló que el IPE debe exigir el pago a los organismos que saquearon la Reserva Técnica en otras administraciones, pues acusó que esta adeuda es el resultado de la omisión del Consejo Directivo del IPE, que no vigiló como es su deber las finanzas del Instituto.

“Hay un Consejo Directivo en el IPE que tiene por Ley que vigilar y ¿porque no vigiló y porque no obligó a que esos entes morosos a pagar? Dejaron que 10, 15 y 20 años se acumularan de deudas. Los municipios deben mucho dinero, los tecnológicos, solo entre dos deben como 300 millones de pesos”.

Aseveró que esto es un atentado a los derechos de los jubilados, pues cuando no llegan los pagos mensuales o de finales de mes, la excusa del IPE es la falta de pago de los entes.

“El IPE tiene una potestad coactiva que le permite no solamente decirle: págame, sino hacer acciones; que tipo de acciones eso no lo sé, pero existe la facultad coactiva”.

Recordó que por esta situación presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que no ha prosperado porque el fiscal Jorge Winckler Ortiz ni siquiera los ha atendido.

 
Piden que IPE regrese al pase de revista no presencial

Ante la decisión del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) de reactivar la Revista de Supervivencia Presencial para mantener al día el padrón de pensionados y jubilados, la Coalición de Pensionistas Independientes de Veracruz (Copipev) se pronunció en contra.

La vocera del Copipev, Adriana Chávez Tejada aseguró que desde 2016 el IPE recurrió a la dirección General del Registro Civil a efecto de que informara las defunciones y se procediera a la cancelación de pensiones, lo que permitía a pensionistas que viven en lugares retirados mejores condiciones para ejercer si derecho a la pensión.

Por ello, dijo que el hecho implica un retroceso pues al reactivar esta Revista de Supervivencia Presencial se colocaran menos módulos a lo largo de la entidad, lo que representa un problema de traslado para los adultos mayores.

“El día 25 de marzo en una reunión del IPE ante los argumentos jurídicos que la Copipev presentó, se volvió a repetir que al no haber presupuesto., no se podrían instalar todas las sedes y que, además era una decisión tomada por el Consejo Directivo, y por ello, difícil de revocar”.

En ese tenor, comentó que la inmensa mayoría de los pensionistas son personas adultas mayores de los 60 años, donde algunos tienen enfermedades por lo que representaría un riesgo viajar a otros lugares para pasar lista de superviviencia.

“Pedimos se regrese al esquema de pase de revista no presencial y de esta manera, no se violenten principios jurídicos, legales y humanos”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *