xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Octubre de 2018
  • :
  • :

IPE quiere vender 3 áreas verdes en SIPEH Ánimas, denuncian

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

Vecinos de la unidad habitacional SIPEH Ánimas denunciaron que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) pretende apropiarse tres áreas verdes en el lugar.

Esos espacios están las calles Ramón López Velarde, Amado Nervo y Luis de Góngora, donde ha sido constante el reclamo de los pobladores que rechazan dicha situación.

En conferencia de prensa, Marcela Gayosso acusó que la administración municipal pasada, que encabezó Américo Zúñiga Martínez, otorgó las autorizaciones correspondientes.

La gente mostró planos e información que, a su juicio, avalan que el IPE busca vender las áreas verdes, para construir viviendas y centros comerciales.

La señora consideró que el IPE incurrió en anomalías junto con el ayuntamiento de Xalapa, durante el periodo 2012-2017.

También mencionó que los planos han sido “alterados”. Ahora hay tres y, por ello, la gente duda de la legalidad de los mismos.

Los colonos son propietarios de 95 mil metros cuadrados desde el año 1991, situación que se observa en un plano de 1994.

Sin embargo, mencionó Marcela Gayosso, el 21 de diciembre de 2017 el Municipio otorgó una enajenación a título gratuito al IPE donde se realiza un reajuste de áreas verdes, equipamiento, zona comercial y terrenos.

Los colonos entregaron a la prensa documentos de la Notaría número 16, cuyo titular es Rafael de la Huerta Manjarrez.

En el escrito número 20 mil 462, libro 357 de la notaría, se lee el segundo testimonio del instrumento público que contiene la “Enajenación a título gratuito”, expedido para el IPE.

En un comparativo muestran que en 1994 existían seis áreas verdes, una área de equipamiento y 314 lotes.

Sin embargo, en 2017, se contabilizaron cinco áreas verdes, un área de equipamiento y 321 lotes.

Los pobladores se reunieron con gente del IPE y el ayuntamiento de Xalapa, donde les dijeron que se había enajenado un área verde con una superficie de 2 mil 807 metros con 51 centímetros, localizada en la manzana “A”, entre los lotes 10 y 11 de la calle Luis de Góngora.

También diversas áreas catalogándolas como “vendibles”, sumando 4 mil 3 metros cuadrados, mismas que el IPE busca vender para nuevos fraccionamientos.

Los vecinos protestaron el viernes pasado para impedir que sean comercializadas dichas áreas.

Además, negaron haber invadido parte de las reas verdes, como lo señala personal del IPE.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *