xalapa
22
Search
Martes, 12 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

ITSX gana cuarto lugar en COESMA 2017

30684FC7-F600-45F3-8189-54C10919EF1CEstudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) ganaron el cuarto lugar en el Concurso Estatal de Matemáticas (COESMA) 2017, el mejor resultado en los últimos siete año.

En la 15 edición de COESMA que se llevó a cabo en el municipio de Cuitláhuac, tuvo como sede la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, y fue el jueves 26 de octubre y viernes 27 de octubre.

Este concurso estatal se realiza por invitación a instituciones tecnológicas y universidades politécnicas de Veracruz, sin embargo desde hace siete años el ITSX no había obtenido un lugar dentro de los cinco mejores.

Hugo Amores Pérez, docente del ITSX, -responsable y asesor del grupo que representó al ITSX en COESMA- manifestó que tuvieron poco tiempo para preparar a los estudiantes pero aún así obtuvieron un cuarto lugar muy peleado con el tercer lugar.

“Fue una árdua labor que llevamos con los alumnos, que por cierto les agradezco los compromiso su lucha y entrega para representar dignamente a la institución, queremos agradecerle al director, al rector académico y a todos los docentes involucrados que nos apoyaron y fue una labor muy exprés pero con estos resultados que esperemos se mejore día a día y hay una nota importante que Xalapa no ha figurado a ninguna fase de este tipo”.

Hugo Amores aseveró que fue complicado debido a que los temas que abordaron en este concurso fueron bastantes y se fue más allá del temario que se estableció.

Explicó que fue difícil en la fase previa de preparación debido a los estudiantes daban todos los días hora y media de su día para aprender estos temas, aún con sus cargas académicas.

Los estudiantes seleccionados fueron Sares Grandin (5o semestre de civil), Angélica Salmón Zarate (7o Ingeniería en sistemas); Donato Ramírez López (7o de ingería civil); Alba Yaneth Morales Osorio (5o semestre ingeniería bioquímica); Paola Melissa Aguilar Hernández (5o semestre ingeniería bioquímica) ; y Ricardo Abraham Morales Martínez (5o semestre ingeniería industrial).

Los ejercicios que tuvieron que resolver fueron cálculo diferencia, vectorial, ecuaciones diferenciales, pero como aplicación al mundo real.

“Ya queremos trabajar, con estos jóvenes que agarraron más experiencia, vamos a invitar a la comunidad, vamos a hacer la selección previa, seguir capacitándolos y mejorar lo que se ha obtenido hasta ahorita”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *