xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Octubre de 2018
  • :
  • :

ITSX será sede de la Cuarta Reunión Internacional Científica y Tecnológica en 2018

En la inauguración de la Trigésima Reunión Científica, Forestal y Agropecuaria de Veracruz realizada en el World Trade Center, se anunció que será el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa la sede de la Cuarta Reunión Internacional Científica y Tecnológica los días 7, 8 y 9 de noviembre del 2018.

Además, organizarán el Segundo Foro Internacional de Jóvenes de la Ciencia, la Innovación y la Tecnología.

En los stands que se presentaron en los salones Tajín del Centro de Convenciones de Veracruz, la líder del cuerpo académico de Automatización Industrial y Mejoramiento de Procesos Productivos, Irma Angélica García González, explicó los proyectos que presentarán en esta edición.

Se trata de dos proyectos que tienen en vinculación, uno con el Tecnológico de Perote que es, un equipo para realizar hidrólisis enzimática a partir de los residuos orgánicos como es el desecho de la papa y algunos otros tubérculos.

Explicó que este proceso se utiliza para que después de una descomposición del azúcar, sirva como materia prima para los azúcares que se utilizan en diversos alimentos como la mostaza y salsa cátsup.

En el otro proyecto hicieron la vinculación con el Tecnológico de Boca del Río, el cual es un equipo portátil para generar diferentes procesos en las aguas residuales y que lleva por nombre “flopulador”.

Este equipo se alimenta de diversos componentes orgánicos naturales y ahí se puede observar la descomposición para que de esta manera se puedan mejorar los procesos en las aguas para ser reutilizadas de manera natural sin tantos contaminantes.

En estos dos proyectos presentados en el evento de este día y que culmina el viernes, participan 9 alumnos, cinco de ellos del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa de las carreras de Mecatrónica, así como de la maestría de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Electrónica.

Comentó que otros proyectos que se desarrollan en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, encabezado por Juan Enrique Ramos, son uno integral para manejo del chayote, donde se pretende llevar una línea de producción a donde se estén teniendo los desechos, para que este producto pueda entrar en proceso productivo y salir como un producto terminado para que pueda estar más tiempo en el anaquel, este dinámica la desarrollan con los Ayuntamientos de Alto Lucero y Huatusco.

Además colaboran con la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz para generar estaciones meteorológicas modulares en diferentes puntos para detectar parámetros específicos de precipitaciones pluviales.

“Con ellos estamos trabajando en monitoreo a distancia para que se puedan poner esos parámetros que se necesitan medir, como por ejemplo la humedad o el exceso de lluvia y que puedan llegar los datos hasta sus terminales y que puedan tener las estadísticas”, subrayó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *