xalapa
18
Search
Domingo, 31 de Mayo de 2020
  • :
  • :

IVAI no se da abasto para verificar a fondo a sujetos obligados

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) solo ha verificado a fondo a un aproximado de 100 sujetos obligados, debido a que no se dan abasto. 

En entrevista con el comisionado presidente, José Rubén Mendoza Hernández señaló que en total sin 401 sujetos obligados a los que el IVAI tiene la responsabilidad de verificar. 

Entre estos entes se encuentran los 212 municipios, además los que corresponden del orden ejecutivo, legislativo y judicial; en el tema de la Cuenta Pública, dijo, corresponde al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS). 

“Se han verificado los 401 sujetos obligados, pero de diferentes mecanismos, cerca de 100 se les hizo una verificación-diagnóstico, que esta es la que va a fondo y es verificar que toda la información que está publicando cumpla con los lineamientos del Sistema Nacional de Transparencia”. 

El resto, dijo, se les hizo una verificación técnica, es decir, sobre el número de formatos que tienen en plataforma y cuántos tienen publicados, sin embargo, estos son sin revisar la calidad de información.

Expuso que para poder verificar a fondo cada sujeto obligado, necesitan de tres a cuatro semanas porque tienen  que revisar fracción por fracción y que cada campo cuente con el soporte documental. 

Es decir, el vínculo que mande directamente al documento con el soporte que tiene el formato, “pero también la información que este capturada en el formato vaya de acuerdo con los lineamientos”. 

Mendoza Hernández explicó que es un procedimiento muy complejo el que tienen que llevar a cabo para poder verificar un sujeto obligado. 

“Con el personal que tenemos en el área de capacitación, que son 7 aproximadamente, y es el área que se encarga de estas capacitaciones, vamos dándole salida como nos da el tiempo y la capacidad de la personas para poder verificarlo”, concluyó. 

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *