xalapa
18
Search
Lunes, 25 de Mayo de 2020
  • :
  • :

IVAI, viejos consejeros erogaron casi dos millones de pesos en viáticos en un semestre

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El Órgano Interno de Control del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) exhibió que tan solo en el primer semestre del 2019, los excomisionados del organismo, Yollí García Álvarez, Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal Rodríguez erogaron un millón, 987 mil, 353 pesos por conceptos de hospedaje, vuelos de avión, traslados carreteros y alimentos, en el rubro presupuestal de viáticos.

Una cantidad que se considera desproporcionada, si se toma en cuenta que el organismo autónomo ha venido padeciendo problemas para pagar la renta, el agua y la luz del inmueble que actualmente ocupan en la capital del estado.

En un diagnostico entregado por el Órgano Interno de Control del IVAI se aprecía como los consejeros tan solo en febrero del 2019 facturaron gastos de viáticos por 197 mil, 244 pesos, mientras que en abril erogaron 161 mil pesos. El mes más austero en conceptos de viáticos para los comisionados del IVAI ocurrió en junio donde solo facturaron 65 mil, 751 pesos por concepto de hospedaje, alimentación y traslados.

288F45FF-EA5F-45A7-B627-C472E0CC70EBHoy el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) vive horas convulsas; apenas el pasado jueves por la noche fue detenida la expresidenta, Yolli García Alvarez por incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad (causa penal 201/2020).

Un día después, presentaron sus renuncias por separado, los otros dos comisionados, Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal Rodríguez como comisionados del IVAI.

El jueves a puerta cerrada por la pandemia del COVID-19 tomó protesta la académica y periodista, Naldy Rodríguez Lagunes como nueva consejera del IVAI, en sustitución de García Álvarez.

Hoy Rodríguez Lagunes es la única Consejera del IVAI, sin facultades para poder sesionar, ante la falta del quórum requerido de dos comisionados.

Por la pandemia del Coronavirus, la mayoría de los empleados fue enviado a aislamiento preventivo, por lo que tentativamente reanudarán actividades normales el próximo 20 de abril, según un acuerdo resuelto por los excomisionados Mendoza y Mariscal.

En Veracruz, en octubre del 2019, el periódico digital Crónica de Xalapa exhibió que los tres consejeros cometieron abusos en un viaje a un congreso de transparencia organizado en Sevilla, España, pues los tres consejeros, Yolli García, Ruben Mendoza y Arturo Mariscal entregaron en sus gastos de viáticos facturas en distintas cervecerías, o facturas de alimentos que evidenciaban más acompañantes que los autorizados por el propio pleno del IVAI. Así como gastos excesivos en taxis.

En enero del 2020, en comparecencia el diputado local, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, reprobó el viaje que los tres comisionados hicieran en 2019, a Sevilla y Madrid, España, con motivos de un Congreso de transparencia, no sólo por el gasto económico generado durante dos semanas, sino también por poner en riesgo 2 mil 603 recursos de revisión notificados por la Secretaría de Acuerdos del Instituto a sujetos obligados, y que por carecer de las firmas de alguno de los comisionados ausentes, cayeron en la ilegalidad.

Las renuncias de Rubén Mendoza y Arturo Mariscal fueron bajo el carácter de “motivos personales” y “así convenir a los intereses”.

Tanto la Constitución de Veracruz como la  ley 875 contemplan que el Congreso puede nombrar comisionados interinos en casos necesarios, los interinos no pueden ser presidentes y deberán ser ratificados posteriormente a través de una convocatoria , entrevistas y demás

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *