xalapa
18
Search
Viernes, 21 de Febrero de 2020
  • :
  • :

IVAIS debe reformarse para ser un OPD

Foto: Gina Collins

Foto: Gina Collins

El Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS) debe ser reformado para ser establecido como un Organismo Público Descentralizado (OPD), consideró la directora general, María Xóchitl Molina González.

“No podremos estimar un presupuesto porque hay un rezago de muchos años, y hay que buscar la corresponsabilidad del Gobierno y el Pueblo e ir buscando y buscar desarrollo”.
Y es que señaló que el Instituto sólo se ejercerá un presupuesto de 13 millones de pesos en este 2020, de los cuales 12 millones de pesos se aplicarán en nómina.
“No tenemos presupuesto asignado, somos un instituto que pertenece a la Oficina del Gobernador, tenemos muchas llaves para hacer gestión de manera institucional con salud y con todas las instituciones”.
Por ello, consideró que el IVAIS se debe conformar a través del Congreso del Estado, como un instituto con autonomía financiera, a modo de consolidarse en sus acciones.
Señaló que al momento desconoce de una estimación presupuestaria que requeriría el IVAIS para poder realizar acciones propias en pro de las comunidades indígenas del estado, aunque resaltó que si es necesario un mayor presupuesto y no depender de otras dependencias.
“De manera directa no tenemos (recurso operativo) pero todas las instituciones nos apoyan y ejercemos recursos en todo el estado”.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *