xalapa
22
Search
Lunes, 11 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

IVEC pretende desaparecer Feria Nacional Infantil y Juvenil

ventadelibrosEl Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a cargo de Enrique Márquez Almazán, pretende desaparecer la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIJ) en Xalapa. 

De acuerdo con el integrante del Colectivo Cultural Xalapa, Eligio Ramírez Ríos, la feria ha sido “desmantelada” por las autoridades estatales. 

“Tenemos ya eventos que se han ido quitando como el encuentro de lenguas indígenas, como el encuentro de promotores de lectura, ahora el foro artístico-cultural. Esto es una señal, quiere decir que la feria del libro posiblemente desaparezca”. 

En sexenios anteriores, los gobiernos intentaron en dos ocasiones desaparecer la feria mencionada. 

Incluso, las autoridades buscaron fusionar la FNLIJ con la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), bajo el argumento de reducir costos para su realización.

“Es un foco, qué está pasando o qué podría pasar con las política culturales de un gobierno, en este caso, del gobierno actual”. 

Los colectivos de artistas no fueron notificados de que el foro artístico-cultural de la FNLIJ fuese eliminado por falta de recursos económicos.

“Supimos luego de la rueda de prensa que ellos dieron (IVEC), creo que Xalapa tiene a nivel institucional gente que puede apoyar, estamos hablando de que no hay presupuesto y que nada más se les tiene que pagar taxi para traer a los grupos, estamos hablando de la Secretaría de Educación (SEV), el municipio también, si hubiera la voluntad, por ejemplo, cada municipio tiene sus propios grupos y desde ahí puedes convocar también”. 

Por su parte, Guillermo Melo Guzmán, también integrante del Colectivo Cultural Xalapa, indicó que el foro artístico-cultural de la FNLIJ había operado durante casi tres décadas, siendo un referente a nivel nacional e internacional, después de la feria en la Ciudad de México, Guadalajara y Buenos Aires, Argentina. 

“Repudiamos públicamente el desatino y la insensibilidad de la dirección del IVEC, ya que esta política excluyente ofende la dignidad de la sociedad veracruzana, atenta contra el derecho más elemental a la cultura y concreta un acto que constituye un severo retroceso en materia de derechos culturales”, remató. 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *