xalapa
22
Search
Martes, 22 de Agosto de 2017
  • :
  • :

Jane Austen aparece en billete 200 años después de su muerte

jane austen

 

200 años después de su muerte Jane Austen ha sido finalmente inmortalizada en los nuevos billetes de 10 libras, después de una larga y agria polémica que ha hecho honor a uno de sus títulos más celebrados, Orgullo y prejuicio“.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha puesto la mejor cara posible en el momento de presentar el nuevo billete de polímero -emparentado con el de cinco libras de Winston Churchill- en el que la popular escritora proclama con ingenuo orgullo: “Yo declaro, después de todo, que no hay placer como la lectura” (en sus tiempos estaba mal visto que las mujeres leyeran, y aún peor que escribieran, por eso firmó su primeros libros como “Una Dama”).

El ascenso de Austen a los emblemáticos billetes es al fin y al cabo el triunfo de una campaña popular que se enfrentó a miles de prejuicios. La petición al Banco de Inglaterra la encabezaron la feminista Caroline Criado-Pérez, cofundadora de The Women’s Room, y la diputada laborista Stella Creasy. Más de 35,000 firmas arroparon en pocos días la iniciativa, que se enfrentó sin embargo con una virulenta contracampaña en twitter.

Las impulsoras tuvieron que hacer frente a todo tipo de insultos, intimidaciones y amenazas machistas en las redes sociales. Tecnología del siglo XXI al servicio de una mentalidad del siglo XVIII… Cuando el Banco de Inglaterra anunció por fin su intención de emitir los nuevos billetes de Jane Austen, la decisión fue considerada como una tardía revancha del “protofeminismo”, encarnado en la autora de Sentido y sensibilidad.

“Jane Austen fue una escritora increíblemente inteligente, cuyos libros dejaban de manifiesto cómo las mujeres estaban atrapadas y eran sistemáticamente malinterpretadas en su época”, declaró Caroline Criado-Pérez, que verá finalmente circular los billetes con el retrato de la escritora a partir de septiembre.

El Banco de Inglaterra ha querido rendir también homenaje a la escritora con una exposición sobre las múltiples conexiones del dinero con la literatura, incluidas las penurias económicas de la propia Austen, que murió a los 41 años sin haber disfrutado de la gloria ni de la fortuna que con el tiempo conquistarían su obras.

“Austen escribió sobre el matrimonio no como una romance vacío, sino como una fuente de estabilidad económica para las mujeres”, asegura Jenni Adam, comisaria de la exposición en el Banco de Inglaterra. “Curiosamente, Austen no se casó y no llegó a tener casi dinero propio. Cuando murió su padre, que fue rector de la Iglesia Anglicana, ella, su hermana y su madre llevaron una existencia muy pecaria”.

La exposición ahonda en el contraste de Jane Austen con George Eliot (Mary Ann Evans), que usó el sobrenombre masculino para “me tomaran en serio” y que consiguió amasar su propia fortuna en plena época victoriana. En 1874, Eliot/Evans dejó su firma en un simbólico billete de 1,000 libras que dejó a su paso por el Banco de Inglaterra para certificar su condición de “mujer independiente y con medio económicos”.

 

Tomado de El Mundo.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *