xalapa
22
Search
Sabado, 21 de Abril de 2018
  • :
  • :

Jane Austen: las mejores adaptaciones de su obra al cine y la televisión

jane austen

 

Jane Austen fue una adelantada a su tiempo y una novelista que, dos siglos después de haber muerto, sigue estando de actualidad por los temas que trataba en sus obras. Heroínas fuera de la norma, especialmente de la de la época georgiana, e historias de amor que no hubieran sido fáciles de entender en aquel momento la catapultaron a la fama -años más tarde- y han hecho de ella uno de los autores más adaptados.

A pesar de que, por desgracia, su bibliografía no es tan extensa como muchos hubiéramos deseado, ha dado lugar a adaptaciones en prácticamente todo tipo de géneros. Sus libros han dado lugar a películas, series de televisión, incluso cómics. Y no es que hayan hecho una producción de sus libros, sino que algunos cuentan con cuatro y cinco versiones diferentes de la misma historia. Tal parece que compitieran por cuál es la mejor.
La producción audiovisual basada en la obra de Jane Austen es muy extensa, sin siquiera empezar a contar las obras relacionadas con la autora o con sus seguidoras actuales. Por eso hemos hecho una revisión y nos hemos quedado con sus diez mejores adaptaciones.

Sensatez y sentimientos (Sense and Sensibility, Dir. Ang Lee, 1995)

El papel secundario de la mujer en cuestiones de importancia es uno de los temas más utilizados por Jane Austen y Sentido y sensibilidad puede que sea en la que mejor lo desarrolla con la pérdida de la herencia por parte de las hijas al morir su padre. La película es una de las mejores adaptaciones que se han hecho de la obra de la británica. Y, como muestra de ello, queda el Oscar que se llevó Emma Thompson a mejor guión adaptado por escribirlo a partir de los textos originales.
JANE AUSTENE - sense and sensibility

2 Orgullo y Prejuicio (Pride & Prejudice, Dir. Joe Wright, 2005)

Orgullo y prejuicio es probablemente la historia de Jane Austen que más veces se ha adaptado, y en todo tipo de formatos. En el cine la más importante es la de 2005 en que Keira Knightley da vida a Elizabeth Bennett y Matthew Macfadyen al señor Darcy. La adaptación recibió buenas críticas, no tanto la interpretación de su actriz protagonista, un tanto alejada de la Bennett original.
orgullo y prejuicio

3 Orgullo y Prejuicio – la serie (Pride and Prejudice, Dir. Simon Langton, 1995)

Está considerada, para la mayor parte de los fans de Jane Austen, la mejor adaptación de su obra. El hecho de que Colin Firth sea el señor Darcy y salga con la camisa empapada del lago puede que tenga algo que ver, pero lo cierto es que la serie de BBC es la que más halagos ha recibido. Es de 1995 y sigue teniendo un público fiel. Al ser una producción televisiva podía haber pasado desapercibida, pero no ha sido así. Todo lo contrario.
orgullo y prejuicio1

4 Bodas y Prejuicios (Bride & Prejudice. Dir. Gurider Chadha, 2004)

Entre las muchísimas versiones de Orgullo y prejuicio cabe destacar la que es sin lugar a dudas la más colorida y musical de todas. Bodas y prejuicios es la versión hindú del clásico de Austen, traído a la actualidad y con el estilo de Bollywood. Aún así, las tramas y los personajes son un calco de los del libro.
bodas y prejuicios

5 Emma (Dir. Douglas McGrath, 1994)

Otro de los libros de Jane Austen que formó parte de la gran industria cinematográfica de Hollywood fue Emma, con Gwyneth Paltrow a la cabeza tratando de hacer de casamentera. La adaptación está bien valorada, tanto como la actuación de ella que perfeccionó al máximo el acento británico para la ocasión. Es la mejor de las seis películas que hay sobre la señorita Woodhouse, incluida una de Bollywood.

6 Amor y Amistad (Love & Frienship. Dir. Whit Stillman, 2016)

Es de los pocos casos en que para adaptar una obra de Jane Austen renuncian al nombre original del libro. Detrás de Love & Friendship está Lady Susan, la historia de una mujer que trata de buscar marido para ella y para su hija al mismo tiempo. La película se estrenó en 2016 con muy buenas críticas, lo que sirvió para confirmar que las temáticas de Austen siguen estando vigentes.

7 Persuasión (Persuasion, Dir. Roger Michell, 1995)

La última novela de Jane Austen sólo ha tenido dos adaptaciones: una en el cine y otra en televisión y nos vamos a quedar con la primera. Estrenada en 1995 suele gustar mucho porque los protagonistas supieron encajar en los personajes ya conocidos. Ciarán Hinds se correspondía con el ideal de Frederick y Amanda Root con la visión que la mayoría de los lectores se habían creado de Anne, lo que suele ser señal inequívoca de acierto.

8 El Diario de Bridget Jones (Bridget Jones’s Diary. Dir. Sharon Maguire, 2001)

La adaptación de una obra no es buena cuando no solo se traslada literalmente a otro género, sino que también puede moverse a otra época. Y eso es lo ocurrido con Bridget Jones, considerada una versión moderna de Orgullo y prejuicio. Por si alguien tenía duda de que así lo creía Helen Fielding cuando escribió el libro en que se basa la película su protagonista masculino se apellida Darcy y lo interpretaba Colin Firth y Bridget está enamorada platónicamente del actor por su papel en la serie Orgullo y prejuicio. Hay una escena -que no se emitió en la película pero aparece en los créditos del DVD- en que Bridget, en su faceta de periodista, entrevista (con ninguna profesionalidad) al Colin Firth real.

Ni Idea (Clueless. Dir. Amy Heckerling, 1995)

Entre las adaptaciones que se hicieron de Emma hay una que trajo la historia a la actualidad: Ni Idea. A pesar de que tiene cobertura de película para adolescentes sabe retratar, como lo hiciera Austen, la sociedad caprichosa de la época y tiene un final romántico para una Alicia Silverstone que también trata de buscarle novio a su amiga.

10 Persiguiendo a Jane Austen (Lost in Austen, Dir. Dan Zeff, 2008)

Es probablemente la adaptación menos conocida de la lista y quizás lo correcto sería decir que es una pseudoadaptación de Orgullo y prejuicio. Se trata de una serie de ITV en que una seguidora actual de Jane Austen viaja a su época y se encuentra dentro de su libro favorito. Ha de comportarse, hablar y vestir como entonces mientras que Elizabeth Bennett ocupa su lugar y ha de adaptarse a los tiempos actuales.

Tomado de e.cartelera.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *