xalapa
18
Search
Miércoles, 24 de Octubre de 2018
  • :
  • :

John Carlos, el hombre con el puño enguantado en los JO del 68

John Carlos

 

 

Pese a las amenazas, el estadunidense John Carlos nunca tuvo miedo de morir. Después de aquella protesta con el puño enguantado junto a Tommie Smith en el podio de los Juegos Olímpicos de México 68, fueron repudiados como traidores a su patria.

“En aquel entonces no se declaraba mucho sobre los problemas raciales”, dice Carlos en su visita a la Ciudad de México para conmemorar los cincuenta años de aquella protesta.

“Recuerdo que después de eso, un policía en Los Ángeles me sujetó del cuello y me dijo: te equivocaste. Yo le respondí: muy bien, vamos a hablarlo, me gustaría quitarte la capucha -en alusión al Ku Klux Klan- para que lo entiendas”. Carlos agrega que las ideas de cambio hay que instalarlas en la mente de quienes se oponen y para lograrlo no cabe el miedo.

Es inevitable pensar en las recientes protestas del ex jugador de los 49’s de San Francisco y en su protesta contra la brutalidad policiaca contra los afroestadunidenses. Carlos encuentra paralelismos, pero diferencias de contexto muy claras. “Yo me preocupaba en quedarme sólo con cinco dólares en el bolsillo; Kaepernick tiene cincuenta millones en su cuenta. Aunque al final ambos buscamos lo mismo: dar voz a quienes no la tienen”.

En la visita también participa Chris Kluwe, ex jugador de los Vikingos de Minnesota y activista por los derechos humanos. “La política es inseparable de los deportes, o pueden pensarse de manera aislada. Debemos tratar que la política sea lo que une al deporte”, comenta al respecto Kluwe.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *