xalapa
18
Search
Sabado, 07 de Diciembre de 2019
  • :
  • :

#LasMejoresdeCrónica2014: Joserra es un ignorante: De la Torre Jaramillo

 

Eduardo De la Torre Jaramillo

Eduardo De la Torre Jaramillo

 

 

Por Fadia Moreno /Exclusiva

(Nota publicada en Agosto de 2014)

 

El ex candidato a la dirigencia estatal del PAN, Eduardo De la Torre Jaramillo sugirió a los diputados del PRI, leer la constitución, la cual señala que una consulta popular en materia electoral no procede, y calificó a diputado, José Ramón Gutierrez de Velasco de un ignorante pues no conoce la constitución.

La semana pasada, Gutierrez de Velasco, dijo estar a favor de la consulta ciudadana para disminuir los diputados plurinominales, además que  se contradijo pues dijo que no se necesitan encuestas cuando “se trata de cosas favorables”  como con la reforma energética.

La consulta popular para reducir las representaciones plurinominales en el congreso es anticonstitucional, pues en el articulo 35, fracción octava, señala que una consulta popular en materia electoral no es valida, aseguró.

De igual manera, expuso que en el articulo 11, fracción tercera de la ley federal de consulta popular, coincide en que no hay consulta popular en este tema “deberían leer un poco estos diputados que solo balbucean y no leen”.

De la Torre Jaramillo, aseveró que esta iniciativa es populista, “es un tema muy fácil de vender”; recordó que en enero del 2010 a abril del 2011, el comunicador, Pedro Ferriz de Con, hizo una consulta similar en la que recabo 4 millones de firmas que entrego al congreso y “no tuvo mayor impacto pues no se hizo nada”.

Manifestó que esta reforma está hecha para afectar a las minorías como el PT, MC y PANAL, ya que su representación en la legislatura es pequeña y con en este escenario se reducirá a la mitad, “ lo que reducen es el margen de oposición en el congreso”.

En proporción el Partido Acción Nacional será de los más afectados  su participación de 188 se reducirá a 81; de los 101 del PRD a 80 diputados  y el PRI no lo resentirá, pues hasta el momento, como esta la cámara de diputados, tienen más de 240  de los cuales quedarán en 188, explicó.

Advirtió que el PRI maquiló esta iniciativa de una forma perversa, ya que no la integraron dentro del pacto por México, por que sabían que iba a ser rechazada por que no procede constitucionalmente, además aseguró que es cuestión de tiempo, porque la Suprema Corte de Justicia dictaminará en contra pues así lo marca la constitución.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *