xalapa
22
Search
Martes, 19 de Junio de 2018
  • :
  • :

Jóvenes en crisis por desempleo

ESTUDIANTES-UVEn Veracruza es necesaria la generación de 60 mil empleos al año.

Después de ocho años, Ángel Felipe Morales dejó de vender frutas y legumbres en la Central de Abastos, en busca de un mejor salario.
El joven, de 25 años, acaba de concluir sus estudios superiores. Ahora, es Licenciado en Criminología y Criminalística.
“Trabajo he tenido, pero era muy poco el sueldo que recibía. Con una licenciatura pretendo ganar un poquito más, para darle algo mejor a mi hijo y a mi familia”.
Anteriormente, percibía entre 100 y 200 pesos al día, dependiendo de las ventas y la actividad comercial.
Por tal motivo, también acudió a la Feria del Empleo organizada por el ayuntamiento capitalino, el mes pasado.
En compañía de su familia, entregó sus documentos personales y profesionales a personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Jaime Téllez Marie.
Le ofrecieron 14 mil pesos mensuales y prestaciones de ley, para motivarlo a ingresar a la dependencia estatal.
Su esposa y su hijo dependen directamente de sus ingresos económicos.
Ángel es originario del municipio de Altotonga. Radica en al capital del estado desde hace 20 años.
“Es fácil ingresar, el detalle es el examen psicológico, psicométrico que te hacen.
Ángel también forma parte de las estadísticas por desempleo registradas en el estado.
SE REQUIEREN 60 MIL EMPLEOS AL AÑO
El académico del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la UV, Rafael Arias Hernández, expone que los gobiernos no han alcanzado los objetivos para atender la demanda de generación de empleos por año.
“La demanda de generación de empleos por año, es de alrededor de 60 mil nuevos empleos. En estos dos años no han cumplido, ni remotamente con ese objetivo”, insiste.
A su juicio, ha incrementado el número de personas desempleadas, lo que ha provocado un incremento de la “informalidad”
Para el especialista, el 60 por ciento de la población ocupada se encuentra en la “informalidad”.
“La informalidad casi alcanza las dosterceras partes de la población ocupada. Es verdaderamente preocupante porque el bienestar social se garantiza por las prestaciones y los niveles de ingreso se alejan cada vez más para un buen número de veracruzanos”.
Arias Hernández cree que la política económica y la política de desarrollo social han estado ausentes en Veracruz.
“Independientemente de las atrocidades cometidas por el sexenio anterior, lo cual también nos lleva a asegurar que la política económica simple y sencillamente no existe, no se está atendiendo en la forma de vida y que se está incrementando, porque también hay que decirlo, por el contexto nacional e internacional, que no es nada favorable, para la generación de fuentes de empleo”.
PROPUESTA DE SOLUCIÓN
El investigador sugiere que el gobierno mejore la atención y tenga más comunicación con el sector empresarial, para la creación de fuentes de empleo.
“Porque no solo no se les atiende en las deudas que se tienen pendientes, sino que no se les atiende en las expectativas presentes y futuras de participación en la actividad económica que se genera a diario”.
Subraya que con base en información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha dado un “pequeño” incremento en la creación de empleos.
“Pero es insuficiente el incremento y hay que darle seguimiento mes con mes porque hay meses en los que sí hay pérdidas y también hay que reportarlas”.
El economista opina que la política laboral en Veracruz también es “insuficiente”, toda vez que no existen reportes sobre la pérdida de capacidad de compra por la inflación.
Además, no existe información sobre los puntos en los que ha crecido el desempleo por trastornos de la actividad petrolera.
“No se tiene información y, por lo tanto, ni programas, ni acciones, para ver dónde se concentra más la informalidad, simple y sencillamente, la política económica y de desarrollo social en Veracruz está en completo abandono”, advierte.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *