xalapa
18
Search
Sabado, 07 de Diciembre de 2019
  • :
  • :

Jóvenes escritoras dialogan en “Palabra de Autora”

Jóvenes escritoras1

Las tres escritoras mostraron un poco de su obra al público xalapeño, además de dialogar sobre su proceso de escritura

 

Tres jóvenes escritoras, quienes han realizado gran parte de su labor literaria en Xalapa, se dieron cita en el ciclo “Palabra de Autora” que organiza el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) a través del Ágora de la Ciudad, para dialogar acerca de sus procesos de creación, intereses y reflexionar sobre la escritura misma.

Para esta ocasión, “Palabra de Autora” contó con la presencia de la narradora Cibela Ontiveros, la poeta Brianda Pineda y la ensayista Katia Escalante. Aunque no todas las autoras son del estado de Veracruz, su trabajo literario ha predominado en su creación y publicación a partir de su llegada a Xalapa.

 

Jóvenes escritoras2

Cibela Ontiveros concluyó estudios de Licenciatura en Lengua Inglesa, con una tesis sobre Charles Bukowski. Por su trabajo como narradora ha sido becada en su estado natal, Durango, así como en el estado de Veracruz. Katia Escalante cursa en la actualidad el último semestre de la Licenciatura en Literatura y Lengua Hispánicas. Además de participar en eventos destacados organizados por la facultad y fuera de ésta, ha publicado en Nexos.com y la revista La Nave. Brianda Pineda, por su parte, ha ganado el Premio al Estudiante Universitario en las categorías de Poesía y Ensayo, pero sobre todo es en poesía en la que ha destacado al recibir diversos premios.

Con las presentaciones de cada autora, prosiguieron a una lectura breve de su trabajo. La primera en tomar el micrófono fue Brianda, quien leyó una serie de poemas inspirados en obras plásticas, en imágenes o fotografías, como a su vez podían estar inspirados por hechos comunes y diarios. Katia continuó la lectura con dos ensayos, sin títulos, en donde reflexionó sobre los atardeceres y los claveles, la belleza que encierra cada elemento y las cuestiones emocionales que inspiran.

Por su parte, Cibela cerró la serie de lectura con un cuento titulado “En el desierto”, en el cual un grupo de amigos se encuentran de acampada y deciden, para perder el tiempo, contarse historias de terror que les han sucedido. Tras estas breves lecturas, el director del Ágora de la Ciudad, Víctor Hugo Vásquez, decidió plantear algunas preguntas y comentarios que, a su vez, animaran al público a participar.

Jóvenes escritoras3

En el caso de Brianda resaltaron la capacidad de atrapar instantes tal vez banales, pero que parecían mucho más relevantes en el poema. Al preguntársele por qué la decisión de hacerlo así, contestó que era algo necesario de hacerlo, sin mayor explicación que esa. Por su parte, Cibela resaltó que aunque su cuento en origen era otra historia, la segunda narración cobra más fuerza y vida, por lo que terminó siendo la principal.

En el caso de Katia Escalante, comentó que la escritura es buscarse y conocerse, no es un análisis psicológico pero sí una necesidad de identificar detalles en el mundo que podrían ser compartidos. Por eso, de una serie de eventos que podría parecer cotidianos, se puede escribir, porque se descubre algo más al escribir.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *