xalapa
18
Search
Domingo, 16 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Juego sucio de la Fiscalía para con los Colectivos: María Herrera

FOTO: FABIÁN DELGADO

FOTO: FABIÁN DELGADO

Por Mitzi Cordero

 

Tal y como se tenía previsto, otro grupo de familiares de personas desaparecidas llegarían hasta las oficinas de la Dirección General de Servicios Periciales este sábado a fin de identificar algún indicio, objeto o prenda que les lleve a comprender qué pasó con los suyos.

Responder preguntas, una y otra vez: ¿Dónde están? ¿Quién y por qué se los llevaron? ¿Vivos o muertos?

Por lo menos, 35 personas arribaron hasta la dependencia entre viernes y sábado, convocados por Fiscalía General del Estado, las cuales pertenecen a algún Colectivo de Veracruz.

En medio del olor a putrefacción que impera en Servicios Periciales, ese olor a muerte que incluso vecinos de la Unidad Habitacional Nuevo Xalapa deben soportar diariamente, el rostro de las madres al esperar ingresar era devastador.

Fotografías, ropa, credenciales de elector y de tiendas, son los objetos a identificar de un total de 200 prendas halladas.

Maricel Torres Melo, integrante del Colectivo “María Herrera” de Poza Rica, relató que es la primera vez que son convocadas a realizar identificaciones de este tipo, “venimos decididas a observar, ver qué encontramos porque ya no sólo buscamos a nuestro familiar, sino al de todas”.

El Colectivo “María Herrera”, abarca seis municipios de la zona norte de Veracruz, con 80 desaparecidos  y 67 familias.

“Nosotras ya  estamos acostumbradas a este tipo de malos tratos aunque ahora ya no nos ven tanto la cara, porque exigimos. Es un juego sucio de la Fiscalía no enterarnos del hallazgo durante un mes. Sin embargo, es la primera vez que nos convocan”, declaró la integrante del Colectivo.

Los diversos colectivos solicitaron ante la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, el poder acudir al predio del último hallazgo para reconocimiento del sitio, es decir, en Arbolillo, Alvarado.

Además, hoy dos cuerpos hallados en una fosa distinta, comenzaron trámite ante Fiscalía General para la entrega a sus familiares, integrantes del Colectivo Solecito Córdoba-Orizaba.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *