xalapa
22
Search
Lunes, 18 de Junio de 2018
  • :
  • :

Juez de Texas niega libertad bajo fianza a Yarrington

Yarrington

Brownsville, EU. Un juez federal del estado de Texas rechazó hoy dejar en libertad bajo fianza al ex gobernador mexicano Tomás Yarrington Ruvalcaba, extraditado el viernes por Italia a Estados Unidos.

Yarrington, de 61 años, compareció en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, en la localidad de Brownsville.

La Justicia estadunidense acusa al ex gobernador del estado mexicano de Tamaulipas de tráfico de drogas, lavado de dinero y fraude bancario, entre otros cargos. El juez Ronald Morgan rechazó fijar una fianza para dejarlo en libertad y ordenó que le sea asignado un abogado de oficio, después de que Yarrington asegurara no tener dinero para contratar a uno.

El magistrado le advirtió de que tendrá que rembolsar el coste de esta defensa si en el futuro contrata abogados privados. En su comparecencia de hoy, Yarrington fue informado de los cargos que pesan contra él y de sus derechos, según consta en el expediente de la corte, al que accedió dpa.

Su próxima comparecencia ante el juez fue fijada para este jueves. El mexicano estuvo prófugo durante cinco años.

La Policía italiana lo detuvo en abril de 2017 en Florencia, cuando viajaba bajo nombre y pasaporte falsos. México también pedía su extradición, pero los dos países llegaron a un acuerdo tras su arresto para que fuera entregado a Estados Unidos. Ex miembro del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernó Tamaulipas entre 1999 y 2005.

El estado del noreste de México es un feudo de los cárteles del Golfo y de Los Zetas. Según la acusación contra él, Yarrington cobró desde 1998 sobornos de grandes traficantes de droga, incluido el Cartel del Golfo, a cambio de permitirles llevar a cabo sus negocios ilícitos, entre ellos el envío de grandes cantidades de drogas a Estados Unidos para su distribución.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *