xalapa
22
Search
Martes, 25 de Julio de 2017
  • :
  • :

Juez veracruzano imputa a dos años a los matapolicías

IMG_7763

Los diez detenidos en Puebla habían sido liberados por juez federal pero Fiscalía los volvió a detener cuando se preparaban para escaparse

 

Las diez personas que habían sido detenidas por el homicidio del comandante Juan Camilo Castagné, quedaron en libertad la noche del jueves después de que el juez que los tenía consignados, considerara que no había elementos suficientes para enjuiciarlos, pero quedaron detenidos de nueva cuenta por la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

En un comunicado, el gobierno de Veracruz indicó que estas personas quedaron consignadas ante un juez de control del puerto de Veracruz, que les dio dos años de prisión oficiosa.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que “no es la pena de prisión, es prisión preventiva de dos años mientras se lleva acabo del proceso.

“Las diez personas están en prisión y seguramente se les aplicará la ley”, dijo Yunes Linares.

LOS SUELTAN

En una nota informativa emitida por el Poder Judicial de la Federación, se dio a conocer que el Juez de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Federal en el estado de Puebla, dictó auto de no vinculación a proceso “respecto de 10 personas, a las que se les imputaba el delito de optación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército”.

En la argumentación, se dio a conocer que las personas que detuvieron a los sujetos, hicieron mal la puesta a disposición, y con las bondades del nuevo sistema penal acusatorio, la defensa logró sacarlos en libertad.

El juez responsable consideró que para efectos de la etapa procesal, “que los hechos que motivaron la intromisión a un inmueble y a la posterior detención de los imputados, no ocurrieron en la forma descrita por los aprehensores”.

FISCALÍA LOS DETIENE

Apenas fueron dejados en libertad, la Fiscalía General del estado solicitó igual número de ordenes de aprehensión contra los imputados, que quedaron detenidos de nuevo cuando se preparaban para abandonar el encierro en el juzgado federal.

En medio de un impresionante operativo por tierra, los señalados fueron trasladados desde Puebla a el puerto de Veracruz, en donde fueron sometidos a una nueva audiencia de carácter oral en la que el juez les dictó dos años de prisión preventiva.

Entre los detenidos están al menos los cuatro autores materiales que dieron muerte al mando de la PFP y a otro mando de la policía, y causaron lesiones a un tercero.

Ellos son Jairo Isaí Domínguez Acosta, de 27 años, alias El Niño Gerber; Luis Alberto Romero Paredo, El Chicles, de 47 años; Víctor Pérez Serena, de 32 años, alias La Flaca; y Mauricio Alejandro Figueroa, de 21, alias El Mickey.

Junto a los cuatro sujetos, se detuvo a seis personas más presuntamente ligados al crimen organizado, entre ellos a José Corro Ochoa, El Cachetes, de 32 años, supuesto jefe de plaza para una organización criminal en Cardel.

El Cachetes habría sido el responsables de organizar la logística del evento, en el que se ocuparon dos vehículos para que los tiradores escaparan tras cometer el asesinato en el restaurante La Bamba.

La parte acusadora sostiene que pese a que sólo cuatro salen en el video, el resto de las personas inculpadas también tuvieron algún grado de responsabilidad, y por ello deben ser investigados y juzgados.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *