xalapa
22
Search
Sabado, 21 de Abril de 2018
  • :
  • :

Justifica alcalde de Boca del Río tiradero a cielo abierto, no es ilegal

alcalde de boca del rio

FOTO: ALEJANDRO ÁVILA

El alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, justificó el tiradero a cielo abierto que hay en la comunidad de El Guayabo y señaló que este no es ilegal y cumple con la norma oficial mexicana; a pesar de las denuncia legales que han interpuesto vecinos de las comunidades de Los Robles, El Guayabo y Paso Colorado por el daño ambiental y de salud que les ha ocasionado.
El destino final de la basura de Boca del Río, Medellin y Jamapa fue autorizado para su creación como Relleno Sanitario en 2011, cuando el actual diputado federal Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza era presidente municipal boqueño.
Este no se conformó como se esperaba y quedó como un tiradero a cielo abierto, aunque a decir del actual alcalde, este cuenta con geomembrana y tiene todas las autorizaciones de la Secretaría de Medio Ambiente a nivel federal y a nivel estatal para poder operar.
“Ahí tira Medellín, tiramos nosotros y me parece que Jamapa también, pero no es ilegal, hay la posibilidad de hacer tiraderos a cielo abierto cuando se establecen las geomembranas y la recuperación de lexiviados, entonces no estamos fuera de la ley y eso está permitido conforme a la norma oficial mexicana (…) no hay daño ecológico lo que pasa es que sí es molesto para la gente que vive en El Guayabo pues vivir ahí cerca pero la realidad es que son más de 40 hectáreas que se tienen ahí, las celdas que se tiene todas tienen geomembrana precisamente para no contaminar los mantos friaticos”, afirmó.
Recordó que antes el concesinario era de origen español, el cual se comprometio a hacer una planta recicladora y tras sus problemas legales le vendió la empresa  Procesadora de Residuos Veracruzanos S.A. de C.V. (Prever) a la familia Marquinez.
“El señor tuvo problemas legales inclusive estuvo en la carcel, vendió la concesión y ahorita todavía no hay un proyecto para ese sentido, aunque la verdad es que el reciclaje lo hacen los mismos recolectores de camiones, todo se está reciclando, lo que llega allá a El Guayabo ya es materia organica y materiales no reciclables”, explicó.
Boca del Río desecha cerca de 200 toneladas al día y por ello pagan entre 700 y 750 mil pesos al mes.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *