xalapa
22
Search
Martes, 22 de Agosto de 2017
  • :
  • :

Karime Macías pieza importante en red de corrupción: Yunes Linares

Yunes LinaresMiguel Ángel Yunes Linares, gobernador del estado de Veracruz, aseguró que la esposa de Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías Tubilla, ha sido parte importante de la red de corrupción que desfalcó a la entidad.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal mencionó como una de las principales operadoras a la esposa de Duarte de Ochoa, debido a que desde que el exgoebrnador desempeñaba su puesto de subsecretario y secretario de finanzas, ambos empezaron con el desvío de recursos.

“Concretamente hemos presentado un documento de esa época mediante el cual Karime Macías adquirió en Tucson, Arizona, una casa en el sur de ese lugar con valor superior a medio millón de dólares, quisieron aparecer que esta casa fue una donación de parte del padre de Karime Macías, y logramos documentar que la casa fue adquirida por ella y Javier Duarte, aportamos un documento con la firma de Javier Duarte”.

De igual forma, señaló como cómplices a familiares de Karime Macías como María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, madre de Karime; Corsíca Tubilla Letayf, Mónica Ghiham Macías Tubilla, José Armando Rodríguez Ayache, Corsíca Alejandra Ramírez Tubilla, Lucía Letayf Barroso, a Jorge Fernando Ramírez Tubilla y a Oscar Millet Aguilar Galindo, cuñado de Javier Duarte de Ochoa.

“Que vaya a la cárcel Karime Macías, que vaya a la cárcel el papá de Karime Macías, Antonio Macías (…) no tengo ninguna duda que Karime Macías formó parte importante, parte central de todo este proceso de saqueo a Veracruz”.

El titular del ejecutivo adelantó de que la Fiscalía General del Estado investiga a Karime Macías por posible responsabilidad de otros ilícitos que tiene que ver con la disposición indebida de recursos públicos.

El gobernador del estado mencionó que aún durará unos tres días más la declaración ante la PGR, por lo que realizará esta actividad durante la noche y atenderá a los enviados de esta institución federal.

Miguel Ángel Yunes aseveró que gracias a su denuncia presentada el 3 de abril de 2016 y atraída por la PGR se ha podido aprehender a exfuncionarios como Flavino Ríos, Arturo Bermúdez, Gina Domínguez, entre otros.

“Dos más tienen ordenes de aprehensión, el exsecretario de salud Juan Antonio Nemi Dib, el tesorero Carlos Aguirre; y se han presentado solicitudes de desafuero en contra de dos diputados federales Alberto Silva, que fuera coordinador de comunicación social, y Tarek Abdalá, que fuera tesorero del estado, estos últimos se siguen en la Fiscalía General del Estado”.

Indicó que también cuenta con grabaciones de los prestanombres de Duarte de Ochoa como José Juan Jainero y Moisés Mansur, así como del diputado federal Edgar Spinoso, investigado por la FGE y la PGR.

“Edgar Spinoso devolvió algunos bienes inmuebles, devolvió un avión -se encuentra en el hangar de gobierno del estado-, devolvió un helicóptero -que lo ocupa la naval-, se comprometió a devolver una cantidad mayor de bienes, lo ha cumplido hasta este momento”.

Yunes Linares desmintió que haya algún acuerdo del Gobierno Federal con la PGR para no aprehender a Karime Macías, por lo que confió en la palabra del procurador general, Raúl Cervantes Andrade.

Dio a conocer que se han regresado a las arcas estatales un total de 720 millones de pesos que se encuentran en una cuenta bancaria, los cuales se ocuparán para el sector salud.

“Se han recuperado bienes inmuebles, el caso del rancho Las Mesas una tercera parte en Valle de Bravo que es propiedad del Gobierno del estado, la escritura está en el registro público de la propiedad. Estamos tratando fe recuperar dos terceras partes más una de las cuales es propiedad de Moisés Mansur Cisneiros uno de los cómplices de Duarte que está en Canada y la otra de Gerardo Rosas, esas están aseguradas por la PGR. Hay 92 hectáreas y 4 o 5 residencias en este rancho en Valle de Bravo que están en posesión del gobierno y que probablemente las pongamos a la venta mediante una subasta pública”.

Así como también ha recuperado el rancho El Faunito, el terreno en el fraccionamiento el Lago en la capital de estado, un departamento en la Isla del amor en Veracruz, y un terreno en la carretera Xalapa-Veracruz.

Por último, en el caso de desafuero de Alberto Silva mencionó que el presidente de la sección instructora de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión aún no inicia este procedimiento.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *