xalapa
18
Search
Lunes, 17 de Junio de 2019
  • :
  • :

La Apenas Veracruzana: Carnaval de Veracruz, sin sentido cultural

FOTO DAVID ARCOSEl Carnaval de Veracruz ha sufrido una transformación y ha caído en la degradación. Han reinado intereses mezquinos y se ha perdido el sentido cultural del mismo. De un tiempo a la fecha, sólo se ha tratado de un espacio más para la venta y el consumo desenfrenado de bebidas alcohólicas; una oportunidad de acrecentar el consumismo y rellenar los bolsillos de unos cuantos, mientras las tradiciones de otros lugares del estado ni siquiera se conocen.

El Gobierno del Estado siempre se ha caracterizado por apoyar únicamente eventos que generen una derrama económica importante, situación que ocurre notoriamente en el puerto jarocho, lugar ambientado por el deprave de ciudadanos que ansían la llegada de la Semana Santa –dicho sarcásticamente-.

El descontrol y la permisividad son característicos del evento. Durante la noche todo es válido y, por ello, son comunes los atuendos exóticos y las máscaras para ocultar el rostro del pecado.

Durante la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: del latín carne-levare, que significa “abandonar la carne”, lo que marcaba la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante los viernes de cuaresma.

Lo cierto es que el Carnaval de Veracruz, efectuado desde 1925, ha dejado de lado el sentido religioso y se ha prestado para cuestiones delictivas. Los integrantes de pandillas con gran fama, como del Barrio de la Huaca, aprovechan el momento para asaltar, robar y medir su fortaleza con vándalos de otras zonas de la ciudad.

Personas en estado de ebriedad acostadas sobre las banquetas del Malecón, botellas de cerveza por doquier, prostitución y opacidad por parte de las corporaciones policiales pueden observarse durante las fiestas carnestolendas; tal y como fue plasmado en un fotoreportaje de Rubén Espinosa, publicado el año pasado en la agencia AVC Noticias.

Sin embargo, ¿quién conoce los otros carnavales que se realizan en el estado?…

Las fiestas de la cultura afromestiza carecen de difusión. La atención del Gobierno del Estado se concentra en el Carnaval de Veracruz y, por ello, siete carnavales que se llevan a cabo en lugares diferentes de la entidad están en el abandono.

Los pobladores de Almolonga, Espinal, Alto Tío Diego, Coyolillo, Providencia, Blanca Espuma y Cerrillos mantienen vivas sus tradiciones sin el apoyo gubernamental.

En cada pueblo se integra una gran comparsa que baila de casa en casas. Los participantes llevan cabezas de toro y atuendos africanos que logran un espectáculo llamativo.

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), específicamente la Dirección de Patrimonio Cultural, ha dado la espalda a promotores independientes que buscan difundirlos. El director general del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, se enteró de dicha situación e hizo oídos sordos.

El promotor cultural, Alfredo García Mora, presentó un proyecto sobre la exposición “Otros Carnavales”, una compilación de 50 fotografías de los lugares mencionados, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX) u otro espacio; sin embargo, le cerraron las puertas sin ningún argumento.

“El Carnaval es la fiesta de Veracruz, pero también tenemos estos carnavales que deben ser difundidos, porque así se conoce su arquitectura tradicional, casas con corredores, vas a encontrar los sembradíos de caña y de mango, hay más cosas, no nada más es el puerto. El peso completo es para el carnaval de Veracruz, el 95 por ciento y el 5 por ciento para los otros carnavales”, relató.

Ante la negativa de las autoridades culturales, la galería fotográfica permanecerá durante todo febrero en la escuela de idiomas Kiosk.

“Me he acercado directamente con las autoridades.  Hay una Dirección de Patrimonio Regional del IVEC, fue a quien se le propuso, pero por razones desconocidas no hubo apertura”, añadió durante la presentación de la exposición que se llevó a cabo la noche del pasado miércoles en las instalaciones de la escuela de idiomas,  ubicadas en la Torre Hakim.

Los “Otros Carnavales” se llevan a cabo de manera simultánea con el Carnaval de Veracruz, pero pocas personas tienen conocimiento de ello. Durante el desfile del carnaval jarocho, del domingo, también hay recorridos en otros pueblos, como Alto Tío Diego y Coyolillo.

Las escuelas son el lugar idóneo para promover la cultura y para que los rasgos característicos de dichos lugares sean apreciados y valorados, comentan los promotores culturales.

El Gobierno de priista que encabeza Javier Duarte de Ochoa debería difundir la cultura de esos lugares y buscar equilibrar lo comercial y lo cultural. Lo cierto es que actualmente la esencia de los pueblos no es una prioridad.

E-mail: jdcastillaarcos@gmail.com

Twitter: @jdcastillaarcos

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *