xalapa
18
Search
Martes, 12 de Noviembre de 2019
  • :
  • :

La Apenas Veracruzana: Compran el voto a metro cuadrado

FOTO DAVID ARCOSEl mapacheo electoral detona en la Apenas Veracruzana rumbo a las votaciones del próximo 7 de junio. Las estrategias del viejo PRI para ganar votos ponen en evidencia su preocupación por el descontento social y el repudio de la ciudadanía hacia el organismo político mencionado.

Durante los procesos electorales precandidatos, candidatos u otros actores de los diferentes partidos políticos engañan a la gente de escasos recursos y otorgan pedazos de tierra para que construyan, con sus propios medios, una vivienda; fomentan las invasiones en predios o áreas verdes.

Comúnmente se trata de propiedades privadas, donde las personas son olvidadas. Después de que los políticos obtienen su cargo de representación popular, los pobladores son desalojados, debido a que no se llega a un arreglo con la Dirección General de Patrimonio del Estado para la regularización de los espacios.

Inicia un litigio con las empresas constructoras que son propietarias de los predios y, casi siempre, las personas deben abandonar sus viviendas. Se trata de un plan o un juego macabro de los políticos para garantizar votos. Ahora están en puerta las elecciones de diputados federales y, por lo tanto, deben emprender las acciones necesarias y no pueden permitirse dejar ir la oportunidad.

La Apenas Veracruzana resulta ser el blanco perfecto para ello, la zona sur es la más afectada. Actualmente, hay cinco invasiones: en la colonia Lomas Verdes, en la colonia Moctezuma, atrás de las Villas Olímpicas –ambos predios pertenecientes a la Reserva Territorial de Xalapa-, en el predio El Roble y en el fraccionamiento Homex, ubicado en la periferia de la ciudad.

Durante la mañana de este jueves se detectó un nuevo grupo de unos 300 paracaidistas a un costado de las Villas que fueron construidas para albergar a los deportistas que participarían en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, y que ya no fueron utilizadas porque resultó más viable mandar a los atletas a hoteles.

El lugar era pugnado por la agrupación Antorcha Campesina y el Frente de Defensa Popular (Fredepo); sin embargo, actualmente se trata de otra organización, de la cual, aún se desconoce el nombre.

Organizaciones como Antorcha Campesina han destacado por apoyar al partido oficial (Partido Revolucionario Institucional) durante las elecciones a cambio de terrenos u otros favores políticos.

El mismo líder estatal de la agrupación, Samuel Aguirre Ochoa, ha reconocido que los funcionarios públicos, afiliados a diferentes partidos políticos, son quienes fomentan las invasiones y generan los problemas, toda vez que aprovechan el cargo que desempeñan para engañar a las personas de escasos recursos y comprar votos o venderles predios que no son de su propiedad.

En ese sentido, acusó al actual director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento xalapeño, Ramón Hernández Salas, de haber participado en dicho ilícito y amenazó con interponer la denuncia correspondiente.

“Ramón Hernández ha trabajado muchos años en el gobierno, conoce muy bien la cartografía de Xalapa, me atrevo a decir que está involucrado en esos negocios turbios. Un exchofer de Ramón andaba vendiendo lotes ahí, donde están resguardando los compañeros de Antorcha Campesina, tengo testigos a quienes les estaban vendiendo dos lotes a 180 mil pesos cada uno”, manifestó en una rueda de prensa, realizada durante esta semana.

Lo anterior, como venganza del dirigente antorchista por los señalamientos que hizo el funcionario municipal contra la organización sobre el tema.

Ahora los antorchos dicen que no invaden tierras y que sólo las resguardan para evitar que miembros de otras agrupaciones se adueñen de ellas. Esto mientras se resuelve la situación jurídica y el espacio es donado a la agrupación por parte de las autoridades.

Sin embargo, Aguirre Ochoa sigue contradiciéndose y, asegura: “Hay políticos involucrados en las invasiones, se habla de una persona que se apellida Rojas (que entrega terrenos en la Reserva Territorial), los mismos candidatos de los partidos, cuando hay procesos electorales meten a la gente para tener voto cautivo y pasando las elecciones dejan a la gente a su suerte”.

Coincidentemente, en este mes, Ranulfo Márquez Hernández, quien fue separado de manera temporal como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal por haber estado vinculado a una red de mapaches electorales para favorecer al PRI en los pasados comicios locales, fue nombrado como titular de la Sedesol estatal. Se dice que para hacer lo que mejor sabe hacer: mapachear en este proceso electoral y comprar el voto a metro cuadrado.

Ya fue señalado hace unos días de estar involucrado en la invasión de más de 40 casas que se ubican en el fraccionamiento Las Fuentes y se encuentran en obra negra. Los mismos habitantes de éstas sostienen que son protegidos y apadrinados por él.

El representante del Partido del Trabajo (PT) ante los órganos electorales, Rafael Carvajal Rosado, comentó que se han planteado estrategias para evitar la coacción del voto, toda vez que las agrupaciones afines al tricolor otorgan el voto “corporativo”.

“Las agrupaciones tienen sus cotos de poder. La propia Antorcha Campesina tiene representación en el Congreso del Estado (con la diputada Minerva Salcedo Baca), es parte de los favores por la coacción y manipulación de los votos a través del engaño”, manifestó.

Los candidatos seguirán comprando votos a metro cuadrado hasta que las autoridades realmente asuman su papel, apliquen la ley y sancionen fuertemente a los responsables. De lo contrario, continuaremos teniendo elecciones no democráticas y propiedades invadidas.

Contacto: jdcastillaarcos@gmail.com

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *