xalapa
18
Search
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

La artista Tania Bruguera, detenida de nuevo por el régimen cubano

tania bruguera

 

Un grupo de artistas cubanos, entre ellos Tania Bruguera, fue detenido el lunes por las fuerzas de seguridad en La Habana después de intentar realizar una protesta contra el decreto 349, que regula el sector del arte y en el que los creadores ven una posible herramienta para el aumento de la censura en la isla. Tras ser liberada, la artista y activista fue arrestada por segunda vez en dos días. La primera, el lunes por la mañana, cuando se dirigía a una sentada pacífica a las puertas del Ministerio de Cultura, donde también fueron apresados el actor Michel Matos y el poeta Amaury Pacheco. “Tania estuvo libre solo unas horas. Ha sido arrestada nuevamente y no sabemos dónde está”, ha declarado a Efe su hermana, Déborah Bruguera. Este hecho fue corroborado por la actriz la actriz Iris Ruiz, que ha señalado que su móvil no funciona.

Otros tres artistas que también participaron en la protesta, incluido el líder de la campaña contra el decreto 349, Luis Manuel Otero Alcántara, están igualmente arrestados.

Bruguera, artista de performance, ya había sido arrestada en otra ocasión por protestar públicamente contra el Gobierno comunista, fue liberada por la tarde, declaró su madre, Argelia Fernández, pero acudió inmediatamente a manifestarse contra el arresto de otros compañeros. “Siento que no puedo hacer otra cosa que solidarizarme”, escribió Bruguera en su página de Facebook, donde también publicó una foto de ella con una camiseta con las palabras “No al decreto 349″. “Si me detienen estaré como acordamos y como ya estuve, en huelga de hambre y de sed”, agregó.

El decreto 349 fue una de las primeras leyes que firmó Miguel Díaz-Canel desde que sucedió a Raúl Castro como presidente de Cuba el pasado abril. La versión de las autoridades del régimen es que este texto busca prevenir la extensión de “seudocultura”, de mala calidad, y “detener la oleada globalizadora y sus imitaciones nacionales”. Sin embargo, la organización Amnistía Internacional ha denunciado que esta nueva ordenanza contraviene “no solo el derecho a la libertad de expresión de quienes desarrollan actividades artísticas en Cuba, sino también el derecho de toda persona a buscar y recibir información e ideas de toda índole”.

El punto más polémico del decreto es el que obliga a que los artistas estén adscritos a una institución cultural del Estado, a la que deben solicitar permiso expreso para poder actuar, exponer y comercializar su trabajo. Las infracciones a esta nueva normativa, que entrará en vigor el próximo 7 de diciembre, conllevan multas de diversa cuantía, confiscación de instrumentos, cancelación de espectáculos y/o suspensión de licencias.

Bruguera —conocida por sus performances de tinte político y por haber participado en eventos en la Tate Modern de Londres y el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York— había acordado junto a otros miembros del colectivo iniciar una huelga de hambre y sed si eran detenidos.

 

TOMADO DE EL PAÍS.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *