xalapa
18
Search
Miércoles, 21 de Agosto de 2019
  • :
  • :

LA AUTOEXPLORACIÓN DE MAMA DEBE SER UN HÁBITO: IMSS

D4301B5D-D90E-4ABE-9548-091AAD49C3A5La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, comprometida con la cultura de la prevención, exhorta a las mujeres en general a que siete días después de la menstruación seauto exploren sus mamas, con el objetivo de detectar y prevenir el cáncer,ya que es curable si se detecta a tiempo.

Existen diversos factores de riesgo que se pueden prevenir para evitar el cáncer de mama, tales como llevar una mala alimentación, sedentarismo, sobrepeso, haber estado embarazada y no haber dado leche materna a los hijos; otros factores son la edad, antecedentes familiares, factores genéticos, haber tenido la primera menstruación antes de los 11 años, no haberse embarazado, alta densidad mamaria, consumo de alcohol y/otabaco y haber tenido terapia hormonal después de la menopausia.

En este sentido, el jefe del Servicio de Ginecología del Hospital General de Zona (HGZ)               No. 11, Ricardo Morales Velázquez, explicó que la detección oportuna del cáncer de mama se puede realizar a través de la autoexploración y la mastografía; asimismo dijo que los principales síntomas son: hendiduras, enrojecimiento o ardor, endurecimiento, liquido o secreciones, huecos, hundimiento del pezón, asimetría, protuberancia, piel de naranja, bultos internos, erosión en la piel y venas saltadas.  

Para una adecuada técnica de autoexploración se deben seguir los siguientes pasos: frente al espejo, observe sus pechos y busque cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel (hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones), coloque las manos detrás de la cabeza y los codos ligeramente hacia delante, posteriormente coloque las manos en la cintura y los hombros hacia adelante.

De pie coloque la mano derecha en la nuca y con la izquierda toque el pecho comenzando desde arriba; revise toda la axila y al final apriete su pezón para ver si hay salida anormal de líquido (explore el otro pecho de la misma manera). Acostada con una toalla enrollada debajo del hombro derecho, ponga la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revise el pecho derecho, palpe de la misma manera que hizo estando de pie, repitiendo lo mismo para explorar el seno izquierdo.  

Un estudio diagnóstico es la mastografía, que es una exposición de rayos X que se realiza a mujeres de los 40 a 69 años de edad, sin síntomas o signos de enfermedad en los pechos, el cual se repite cada dos años; es importante aclarar que la mastografía no previene el cáncer de mama, si no que ayuda a encontrarlo más rápido en caso de estar presente.

Para combatir esta enfermedad, el Instituto cuenta con el Programa de Detección Oportuna del Cáncer de Mama (DOCMA), que se aplica en las Unidades Médicas Familiares (UMF) en las cuales se les realiza la exploración física anual a las derechohabientes, quienes reciben orientación sobre como como realizar la autoexploración de forma mensual y caso de ser necesario, se practica la mastografía a pacientes con altos factores de riesgo menores de 40 años.

Por último, recordó el especialista la importancia de hacer caso a las indicaciones aquí mencionadas para poder prevenir el cáncer de una forma oportuna.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *