xalapa
18
Search
Sabado, 20 de Abril de 2019
  • :
  • :

La CEAPP es como un paracetamol para un tumor en la cabeza, coinciden periodistas en foro “Periodismo en entornos violentos”

C083F935-A19A-4820-B6D9-BD914F338C4DLa Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) es un paracetamol para un tumor en la cabeza, consideró Noé Zavaleta, periodista de Proceso.

Con él, coincidió Norma Trujillo, reportera de La Jornada Veracruz y Miguel Ángel León Carmona, ganador del Premio Nacional de Periodismo 2017 en categoría noticia.

“La CEAPP nació sin funcionar”, refutó Norma Trujillo al referir que el órgano de protección sólo la ortoga a quien lo pide, y no por oficio a que  se sabe que se encuentra en peligro; pues la CEAPP sólo nació para fomentar el “chayo institucional”.

Indicó que el 10 por ciento de las agresiones vienen de autoridades de estado y en 2018, Artículo 19, informó que hubo 574 agresiones en Veracruz.

Si bien, Noé Zavaleta dijo que la CEAPP tiene un buen sistema, este está comandado por líderes del gobierno que no apoyan al gremio, mismos que ganan cantidades de dinero mayores a las causa que apoyan.

Noé Zavaleta

Noé Zavaleta

Estas fueron las resoluciones de los periodistas en el foro “Periodismo en entornos violentos”, que se llevó en la FILU 2019 en el que compartieron las distintas miradas del gremio de la información que hoy en día que es considerado “de guerra” y que pone en latente peligro a los periodistas.

En la actualidad, es claro reconocer que existen “narcoreporteros” , que intentaban imponer la agenda diaria, pues son conocidos como los voceros del narcotrafico, ante la necesidad imperiosa del crimen organizado de dar información a la sociedad.

Por ello, Zavaleta consideró que los periodistas son los únicos que pueden poner sus barreras ante la información que reciben y que dan al público pues no hay institución que cuide al reportero.

Para Miguel Ángel León, la mejor manera de estar blindados en el ejercicio Periodístico es ser profesional, pues para las fuentes el reportero es un vínculo, ya que no les importan las cosas que les sucedan.

Por ello, recomendó que de lo contrario a lo que te enseñan en la escuela, el reportero debe ser empatico, respetuoso con la fuente.

Norma Trujillo, comentó que aquellos reporteros que se unen al crimen organizado se debe a las malas condiciones de trabajo, principalmente por los salarios bajos.

“El grado de la ilegalidad en que habitan los mexicanos, es por lo qué hay narco periodista, narco doctores, narcofuncionarios, etc.”, añadió Noé Zavaleta, pues dijo que esto se suma a la destrucción del tejido social y la infiltración del crimen organizado en las instituciones, donde no haya nadie blindado.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *